30 Aniversario Onda Regional
Lugar del suceso en Beniel
Lugar del suceso en Beniel. ORM

Mata a su hijo de 10 años y después se suicidia en Beniel

Los agentes municipales encontraron el cuerpo del menor rodeado de gran cantidad de sangre. El parricida había sido detenido por quebrantar la orden de alejamiento respecto a su exmujer

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Un hombre de 39 años ha asesinado a su hijo de 10 en Beniel, Murcia. El varón, que se ha suicidado posteriormente, se encontraba en el régimen de visitas establecido desde hacia dos años tras la separación conyugal. Según fuentes de la investigación ayer jueves, a las 20.30 horas el niño debería haber vuelto con su madre y al no ocurrir, fue avisada la Policía. 

Los agentes municipales, acompañados por un segundo hijo del exmatrimonio, se desplazaron hasta el domicilio del hombre y comprobaron que la puerta estaba cerrada con llave por dentro. Tras la apertura de la puerta por un cerrajero, los agentes encontraron tendido en el suelo el cuerpo del menor con heridas de arma blanca, rodeado de gran cantidad de sangre, y en la cocina el del padre ahorcado.

De confirmarse la hipótesis de violencia machista, el menor sería el segundo niño víctima de este tipo de agresiones este año en nuestro país y el número 29 desde que en 2013 niños y niñas comenzaran a contabilizarse en estos casos. Con esa hipótesis trabaja la Guardia Civil, según el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

DILIGENCIAS JUDICIALES

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que es el que está de guardia, ha iniciado la investigación del asesinato, después de que la comisión judicial llevase a cabo esta madrugada el levantamiento del cadáver del niño y de su padre.

Según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia, este hombre había sido condenado, a principios de junio, por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia, por un delito de coacciones a su expareja, y se le impuso prohibición de aproximación. Dos semanas más tarde, en un juicio rápido celebrado el 19 de junio, fue condenado por quebrantamiento de la orden de alejamiento, después de que reconociera que se había acercado a la casa buscando al mayor de sus hijos. La pena de prisión de 4 meses quedó suspendida, tal como pidió la defensa, a lo que no se opusieron las acusaciones.

La nota del TSJ indica también que no consta ninguna resolución judicial que estableciera la guarda y custodia o régimen de visitas del hijo menor de la pareja.

INVESTIGACIÓN DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, hainiciado una investigación de oficio ante la Secretaría de Estado de Seguridad y ante la Fiscalía General del Estado tras conocer la muerte de un menor en Beniel (Murcia), presuntamente a manos de su padre, que tenía antecedentes por violencia de género y por quebrantar una orden de alejamiento.

Según ha informado esta institución en un comunicado, ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad que informe sobre si, tras el quebrantamiento de la orden de protección, se elaboró y comunicó un informe sobre estimación del nivel de riesgo para la madre y para el menor. También quiere saber a quien se remitió esta información y si se adoptaron otras medidas de protección adicionales.

Paralelamente, el Defensor también ha preguntado a la Fiscalía si recibió esta información sobre estimación del nivel de riesgo para el menor, elaborada por los funcionarios policiales, y si se realizaron actuaciones en relación con el supuesto quebrantamiento de la orden de alejamiento para garantizar la protección del menor.

La primera llamada a la Policía Local llegó más tarde al cuerpo de la Guardia Civil, que a las once de la noche iniciaba la investigación. Hubo que llamar a un cerrajero para poder entrar en la vivienda, donde se encontraron los dos cuerpos esta mañana. En el mismo sentido que Jiménez se pronunciaba la alcaldesa Mari Carmen Morales

Según el relato del delegado del Gobierno, el acoso había causado una orden de alojamiento previa que el hombre había incumplido, probado por las constantes llamadas por teléfono que sufría la madre del niño.

Aún no se ha generalizado la suspensión del régimen de visitas en casos como éste, a pesar de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por todas las fuerzas políticas y administraciones en diciembre de 2017, dice expresamente que se debe "establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia". Fue en 2015 cuando se reformó la Ley de la Infancia, de modo que los menores implicados en la violencia de género se consideran como víctimas directas.

En el ayuntamiento del consistorio de Beniel, la alcaldesa Mari Carmen Morales convocaba a primera hora una reunión de urgencia y decretaba dos días de luto, además de expresar su profunda consternación por lo ocurrido.

Los agentes de la Guardia Civil realizan esta mañana una inspección ocular de la vivienda donde ocurrió el suceso

Antes del inicio del Debate de Investidura en la Asamblea Regional se ha guardado un minuto de silencio por el suceso ocurrido en Beniel

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000