imagen de calles inundadas por el agua
Imagen de archivo. ORM

Alerta por lluvias que pueden dejar más de 200 litros en 12 horas

La gota fría deja de momento algo más de 30 litros por metro cuadrado en Murcia y el corte de varias carreteras y vías urbanas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología establece a partir de este jueves en la Región de Murcia un aviso rojo por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los vientos podrán llegar a rachas de 80 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología. 

El aviso está activo desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la mañana del viernes. La Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones ha activado la fase de pre-emergencia. Se mantiene el aviso amarillo por viento y lluvia hasta esta noche. 

Hasta el momento se han recogido 33 litros por metro cuadrado en Murcia, 27 en Mula, 21 en Yecla, 20 en Molina y Alhama, 19 litros en Moratalla, 18 en Caravaca y 16 en Lorca, según los datos que facilita la AEMET. Según la CHS, las cantidades más significativas en las últimas 12 horas son los 37 litros recogidos en la Rambla de Benipila (Cartagena) y la Zarzadilla (Totana) y los 36 del Rincón de Beniscornia (Murcia), aunque han caído entre 10 y 20 litros/m2 en prácticamente en toda la cuenca.

Guardia Civil de Tráfico ha informado que están inundadas las carreteras F-26 y F-29 en Torre Pacheco y Los Alcázares. Estas dos vías y otras 7 más fueron cortadas anoche por efectivos de la Consejería de Fomento en prevención de inundaciones.

En el municipio de Murcia la Policía Local informa a través de su cuenta de Twitter que hay una decena de vías y carreteras cortadas al tráfico como las ramblas de Espinardo y de Churra, el túnel de Beniaján, el cruce de La Paloma en El Palmar o el paso de Los Carros en Sangonera

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido esta noche (entre las 22 h y las 7 h) un total de 71 llamadas que han supuesto la gestión de 64 incidentes relacionados con la lluvia. De estas 71 llamadas, 28 no suponían emergencia alguna y se trataba de peticiones de información. Entre el resto, no se han registrado incidentes de gravedad. La primera llamada se recibió a las 2.42 horas desde Archena. El municipio con más llamadas ha sido Murcia.

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender toda la actividad de los centros educativos de la comunidad autónoma para este jueves 12 de septiembre de 2019. También se ha suspendido la actividad parlamentaria prevista este jueves y viernes debido a la situación meteorológica.

DISPOSITIVOS DE EMERGENCIAS

Administración del Estado y autonómica se preparan para el próximo episodio de gota fría. Ante los volúmenes de agua "infrecuente" que se espera, recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y evitar zonas inundables. El centro de coordinación de emergencias ha recomenzado a los entes locales habilitar parkings disuasorios alejados de esos lugares de riesgo.

La dirección de Protección Civil de la que depende el Plan Innumur ha informado a concejales con competencias en seguridad ciudadana de los 45 municipios de nuestra comunidad y también a otros cuerpos de emergencias del escenario que se prevé. Desde ayer a las 7 y media de la tarde tienen activado en nivel preemergencia ese Plan. Ahora se encuentra en fase cero pero puede llegar a aumentar a 3, según Francisco Jiménez, delegado del Gobierno.

Jiménez coordinaba una reunión este mediodía a la que han asistido representantes de las demarcaciones de Costas y también de Carreteras, la DGT, Confederación Hidrográfica, Guarcia Civil y también Policía Nacional. La consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, ha explicado que es la primera vez que se tiene una alerta roja en la Región y que la coordinación es total

RECOMENDACIONES

Ante  lluvias intensas

·        Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

·        Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

·        En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

·        Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

·        Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

·        El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.        

 Ante el riesgo de tormentas

·        El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

·        Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

  Ante vientos costeros

·        Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

·        Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

·        En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

·        No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

 Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

·        Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000