Un espacio para conocer el legado histórico, cultural y paisajístico que abrirá sus puertas después del verano en el entorno de la Contraparada
REDACCIÓN. Murcia
Este nuevo centro de visitantes, que aúna tradición y vanguardia, servirá para conocer la historia y la evolución del río Segura, así como su interacción con la huerta, los cultivos y las técnicas empleadas durante los doce siglos de historia que tiene la presa de la Contraparada, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, y que todavía sigue canalizando agua a través de las acequias y azarbes que recorren el municipio.
Además, este Museo Interactivo del Río y la Huerta se integra en la segunda fase del proyecto Murcia Río, y en el entorno de la Contraparada se va a crear el Parque de Cabecera del Segura. De hecho, el ayuntamiento de Murcia y la asociación ecologista ANSE ya han plantado 2.800 árboles de especies autóctonas. Las obras del museo finalizarán en julio y abrirá sus puertas en el mes de septiembre, aunque el entorno exterior se puede disfrutar ya.
La entrada será gratuita y los visitantes podrán recoger una guía multimedia o descargarse toda la inforamción a través de códigos QR con los que podrán ampliar los contenidos de la visita. Además, en el exterior, se ha previsto un itinerario de 2 km de longitud, adaptado a todos los visitantes que permite un paseo interpretativo por la zona y aporta información histórica y ambiental.