30 Aniversario Onda Regional
La policía desaloja a los manifestantes en la AP7
La policía desaloja a los manifestantes en la AP7. EUROPA PRESS

Numerosos camioneros murcianos regresan de La Junquera sin poder entregar sus mercancías

Termina el bloqueo de los independentistas radicales en la frontera con Francia pero muchos transportistas han tenido que regresar porque los clientes rechazan la mercancía al llegar fuera de plazo

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Sin problemas esta mañana para el tránsito de mercancías murcianas a través de la frontera de La Junquera, aunque hay casos en los que el bloqueo de estos días en la AP-7 ha echado a perder operaciones.

Es el caso que nos cuenta Juan Salvador, chófer contratado por una pequeña empresa de Mazarrón, que ha tenido que volverse con cinco palés de tomates. Al llegar fuera de plazo, el cliente ya no los quería. Ayer pasaron muchas horas parados, sin acceso de ningún tipo a servicios o alimentos.

El caso de Juan Salvador, como el de muchos otros, le llevó a parar mucho antes de la frontera francesa, porque los Mossos de Esquadra les paraban ya a la altura de Figueras, en Girona. El atasco les persigue ahora de vuelta a la Región de Murcia. Recién llegado a Barcelona, nos contaba que un trayecto de dos horas le había llevado más del doble de tiempo.

IMPOSIBLE CALCULAR LAS PÉRDIDAS

El camino de los transportistas murcianos ya está libre en la frontera francesa, pero calcular el perjuicio es imposible, según el secretario general de la Federación de Transportistas FROET, Manuel Pérezcarro, que reprocha la falta de orden una vez abierto el tránsito y llevada a cabo la limpieza de la autopista:

Hay cargas que vuelven intactas al ser rechazadas por no cumplir los plazos; hay gastos diarios por vehículo que pueden llegar a los 500 euros y, sobre todo, se ha roto el ciclo de envío, descarga y vuelta a cargar, es decir, hay mercancía atrapada en la Región de Murcia sin posibilidad de salir porque carecen de vehículos:

El secretario de FROET calcula que no son menos de 3.000 los vehículos afectados, con gastos diarios entre 350 y 500 euros. Pérezcarro se lamenta de que la colaboración de grupos radicales en el País Vasco haya causado que quienes trataban de evitar La Jonquera y optaban por Irún se encontrasen también con dificultades

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000