Garaulet y Franco por Cs, y Luengo y Segado por el PP.
Garaulet y Franco por Cs, y Luengo y Segado por el PP. ORM

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo "programático" para el Gobierno regional

Incluye 72 puntos y 10 áreas. La negociación para la distribución de consejerías sigue este fin de semana

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Ciudadanos y PP acaban de cerrar el acuerdo programático para gobernar la Región de Murcia, aunque la comisión negociadora seguirá trabajando esta tarde en el parlamento sobre la distribución de las consejerías.

Se trata de un compendio de medidas que estimular la economía y que recoge lo mejor de cada programa electoral de ambas formaciones, según han señalado al término de la reunión los miembros de la comisión negociadora de ambos partidos.

Es un acuerdo de 72 puntos y diez áreas se cambia la forma de hacer política y se trabaja en la Región de Murcia del futuro, según ha señalado Miguel Garaulet de Ciudadanos.

José Miguel Luengo del PP habla de un buen documento que genera certidumbre y seguridad a los murcianos basado en el apoyo a las familias, la rebaja de la fiscalidad o el traslado de la consejería de Turismo a Cartagena.

La comisión negociadora de PP y Ciudadanos seguirá con los contactos este fin de semana para cerrar la segunda parte del acuerdo que tiene que ver con el reparto de responsabilidades en el nuevo ejecutivo.

DOCUMENTO QUE ASUMEN Y "GUIARÁ ACCIÓN DE GOBIERNO" PP Y CS

El PP y Cs asumen "que guiarán su acción de gobierno" en base a diez puntos. El primero de ellos es la Defensa de la Unidad de España, la Igualdad entre todos los ciudadanos y el estado de las autonomías; y el segundo, Transparencia, despolitización, eficiencia administrativa y lucha contra la corrupción en el que se refleja que "cesarán automáticamente a los cargos públicos que sean investigados formalmente por delitos relacionados con la corrupción política, hasta que se aclare su situación judicial".

Suprimirán los aforamientos autonómicos, impulsarán la continuidad de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía "que elimine el privilegio del aforamiento del que gozan los diputados, el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno "para que sean juzgados como cualquier ciudadano".

Aprobarán la limitación de ocho años la duración del mandato de un mismo presidente del Gobierno de la Comunidad y de los consejeros, apuntando que "quienes hayan ejercido estos cargos durante ocho años consecutivos no podrán ser elegidos o nombrados para desempeñar un nuevo mandato".

Además aprobarán una Ley de gobierno abierto, lucha contra la corrupción, protección de los denunciantes que desarrolle los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de las Administraciones autonómicas y locales en materia de transparencia, participación y colaboración ciudadana; o impulsarán una Reforma de la Ley Electoral.

El tercer punto del acuerdo "programático" entre PP y Cs es el de 'Una economía dinámica y competitiva que garantice la prosperidad y la creación de empleo y de calidad', asegurando que bajarán los impuestos a las familias y empresas, apoyarán a trabajadores autónomos, simplificarán la burocracia administrativa o implantarán un cheque-formación o una 'Tarjeta de Cualificación Profesional'.

El siguiente punto, 'Empresas, industria y competitividad: dinamización económica e industrial', con medidas como promover un Pacto Autonómico por la Industria y comunicando, por ejemplo, que no revertirán el proceso de liberalización de las ITVs.

'Educación y Universidades', es el quinto punto de acuerdo con el compromiso de ampliar el número de plazas de Educación Infantil de cero a tres años y avanzar la gratuidad de esta etapa; le sigue Sanidad, con el convencimiento de eliminar las listas de espera en la sanidad pública asegurando la financiación necesaria o la creación de una Tarjeta Sanitaria única para que los ciudadanos de la Región tengan los mismos derechos, servicios y prestaciones en toda España y el desarrollo de una Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Región de Murcia, entre otros.

El punto siete es el de la 'Conciliación, igualdad y apoyo a las familias', con los compromisos de erradicar la lacra social de la violencia machista en la Región o defender los derechos de las personas LGTBI.

En materia de desarrollo sostenible, PP y Cs se comprometen a elaborar un plan estratégico regional de competitividad para la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural, la aprobación de una ley de economía circular y una ley de protección integral del Mar Menor, además de exigir al Gobierno de España el blindaje del trasvase Tajo-Segura, más medidas para redistribuir los recursos hídricos, con la interconexión de cuencas, que lleven agua de las cuencas excedentarias a las cuencas deficitarias, atendiendo a criterios técnicos y de sostenibilidad.

También se comprometen a trabajar para conseguir un Pacto Nacional del Agua que de solución al déficit hídrico estructural de la Región.

En Fomento e Infraestructuras, apoyarán el proyecto del Puerto de El Gorguel, pondrán en marcha el Plan Director de Transportes de la Región o exigir al Gobierno de España las inversiones en infraestructuras ya comprometidas y su ejecución más breves posibles.

Finalmente, en el apartado de 'Turismo, Cultura y Deporte', avanzan que pondrán en marcha un Plan Autonómico de Modernización Turística, promocionarán la Región como destino turístico de calidad los 365 días del año e impulsar la política turística regional, entre otras medidas, como trasladar la Consejería de Turismo a la ciudad de Cartagena.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000