La reforma es "imprescindible", según argumenta el Ejecutivo regional, para que la Comunidad Autónoma pueda comprometerse en el convenio con ADIF que desbloquearía la adjudicación de las obras
REDACCIÓN
PSOE, Podemos y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para registrar en la Asamblea Regional una propuesta para cambiar la ley regional de Hacienda y que se pueda firmar el convenio con Adif para que pueda salir adelante la adjudicación de las obras de soterramiento del tren entre la estación Murcia de El Carmen y Nonduermas.
La propuesta se va a debatir, en principio el viernes. Es un intento por parte de los grupos de oposición en la Asamblea Regional de propiciar el cambio en la ley regional de Hacienda, una reforma imprescindible —según argumenta el Ejecutivo regional— para que la Comunidad Autónoma pueda comprometerse en el convenio con Adif que desbloquearía la adjudicación.
Por ello, se propone añadir un punto al artículo 37 de la Ley de Hacienda, que aborda los compromisos de gasto de carácter plurianual, y en los que se estipula que podrán firmarse créditos o préstamos participativos destinados a las sociedades mercantiles creadas al amparo de los convenios de colaboración entre administraciones públicas o entidades públicas empresariales con el fin de desarrollar obras para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Murcia, Cartagena y Lorca.
La modificación incluye una disposición final que propugna que el nuevo articulado entre en vigor el día siguiente a la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Alfonso Martínez Baños, diputado socialista, ha asegurado que con esa modificación el Ejecutivo regional tendrá "vía libre" para firmar el convenio y que se podrá adjudicar la licitación de los tramos pendientes.
Desde Podemos su portavoz Oscar Urralburu ha asegurado que es la fórmula mas rápida porque la modificación del convenio en el Consejo de Ministros requeriría informes previos de la abogacía el Estado.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dijo este martes que es más fácil cambiar una línea del convenio que modificar la ley Regional de Hacienda, por lo que espera que sea la administración central la que "mueva ficha" para poder aprobar cuanto antes la adjudicación de las obras de la citada fase del soterramiento. Por su parte, el PSOE, que ofreció modificar de forma urgente la ley, ha mostrado sus dudas sobre “que éste sea el verdadero problema y no se trate de un asunto puramente económico”. El portavoz socialista Joaquín López recordó que además de los 21,4 millones previstos en los presupuestos regionales para el soterramiento serían necesarios otros 27 millones de euros para hacer frente en 2019 a la ejecución de obra prevista, "27 millones que no están consignados presupuestariamente", según López
Esta tarde está prevista en Madrid una reunión del Consejo de Administración Murcia Alta Velocidad que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y a la que asistirán la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, el consejero de Fomento, Patricio Valverde y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Mañana jueves está programada la reunión del Consejo de Administración de ADIF, que iba a adjudicar las obras de soterramiento pendientes, pero todo parece indicar que eso no sucederá hasta que las tres administraciones lleguen a un acuerdo sobre el convenio