Puesto en marcha el plan de acciones preventivas contra el golpe de calor

Estas precauciones se establecen teniendo en cuenta especialmente a los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad de la Región de Murcia ha puesto en marcha el Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.

La finalidad de esta medida es "apelar a la prudencia ciudadana para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se dan en la Región durante los meses estivales, y que alcanzan en algunos casos hasta los 40 grados centígrados", explicó el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Estas precauciones se establecen teniendo en cuenta especialmente a los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos, así como personas que realizan trabajos o hacen deporte en el exterior.

Vicente destacó la importancia de evitar los golpes de calor, que "pueden llegar a provocar la muerte", así como de "adoptar conductas responsables para evitarlos".

Para ello se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.

Otro consejo es reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado.

También es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Ante síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.

Con la llegada de esta estación, la Consejería de Salud remite diariamente el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (34º C y 23º C) y que recoge cuatro índices de peligrosidad por calor.

El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 direcciones, entre las que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.

Además, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones realizará hasta el 15 de septiembre guardias de verano para velar por la seguridad alimentaria en los establecimientos públicos.

Desde este servicio se controla el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente y se evalúan los riesgos para proteger la salud de la población, alertando en caso necesario. En este sentido, se realizan inspecciones en comercios, mercadillos y puestos ambulantes.

Durante estos meses también se continúa con el programa de prevención y control de la legionelosis para minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos y que puedan originar la proliferación y dispersión de legionela en el ámbito comunitario, sanitario y sociosanitario.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000