30 Aniversario Onda Regional
Puigdemont y Comín inician su acreditación como eurodiputados e irán en enero al pleno de Estrasburgo
Foto: Twitter @Bart_DeWever

Puigdemont y Comín inician su acreditación como eurodiputados e irán en enero al pleno de Estrasburgo

Los servicios legales dan luz verde a iniciar los trámites para su acreditación. El Gobierno dice que "no da instrucciones" a la Abogacía del Estado para orientar el informe del Supremo sobre la sentencia

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento europeo en Bruselas como eurodiputados electos. Tan solo 24 horas después de publicarse la sentencia de Luxemburgo sobre el caso Junqueras.

Ambos han acudido para iniciar los trámites necesarios para recibir las credenciales de eurodiputados, un procedimiento que, según fuentes parlamentarias, "no concluirá este viernes, sino en enero". Puigdemont ha dicho a la prensa que cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales. Y ha añadido que la justicia europea dice que son eurodiputados desde julio pasado y hay que cumplir las leyes. El expresidente catalán confía en que todos los trámites habrán culminado para acudir al pleno que se celebrará en Estrasburgo el 13 de enero.

Por su parte, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, espera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce su condición de eurodiputado y la inmunidad parlamentaria, le permita salir de la cárcel, quedar en libertad y poder regresar al Parlamento Europeo.

Además, ha abogado por no detener la negociación con el PSOE "en ningún caso". Según Junqueras, "no debe detenerse la negociación en ningún caso. Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todos, independientemente de que esté o no en la cárcel. Porque hemos de trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos", ha argumentado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "no da instrucciones" a la Abogacía del Estado para orientar el informe que el Supremo le ha solicitado para el cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Celaá ha subrayado este viernes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, debe ser analizada exclusivamente en el ámbito de la justicia. Y ha cuestionado, tras la reunión del Consejo de Ministros, a quienes pretenden "canalizar los problemas políticos a través de la justicia o al revés", porque constituye un obstáculo para desbloquear el país e investir a Pedro Sánchez

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000