Pedro Sánchez durante su intervención en la Eurocámara
Pedro Sánchez durante su intervención en la Eurocámara. PARLAMENTO EUROPEO

Pedro Sánchez califica de 'desgracia' el rechazo al acuerdo del Brexit

En su discurso en el pleno del Parlamento Europeo ha expresado su deseo de que el Reino Unido elija tener "una relación lo más estrecha posible con la Unión Europea"

Descarga este audio

EUROPA PRESS | REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles, en su discurso en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo, que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo para el Brexit, que él considera "el mejor acuerdo posible" porque protege los intereses de ciudadanos y operadores económicos.

Sánchez, que ha insistido en que él cree que el Brexit es "una desgracia", ha expresado su deseo de que Reino Unido elija tener "una relación más estrecha posible con el conjunto de la UE", pero ha recordado que "la decisión es de ellos" y ha defendido los principios de la posición europea.

"Integridad del mercado interior, indivisibilidad de las cuatro libertades --personas, capitales, bienes y servicios-- y autonomía de decisión de la UE", ha enumerado Sánchez, antes de recalcar: "En el marco de estos tres puntos nos encontraremos siempre". La primera ministra británica, Theresa May, tiene hasta el lunes de plazo para presentar sus planes tras el rechazo.

Apenas unas horas después de la votación en el Parlamento británico, Sánchez ha lamentado la decisión pese a dejar claro que la respeta. Además de dejar claro su reconocimiento al negociador principal, Michel Barnier, ha defendido que ese acuerdo contiene "un equilibrio de concesiones muy difícil de alcanzar" para conseguir una "salida ordenada".

Ahora, ha señalado, corresponde al Gobierno británico tomar las decisiones oportunas sobre los pasos a dar. En todo caso, ha asegurado que tanto los Gobiernos nacionales como las instituciones comunitarias están haciendo ya su trabajo y adoptando las medidas necesarias para "minimizar el impacto de una posible salida sin acuerdo".

PRESUPUESTOS EN ABRIL

Por otra parte, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 será aprobado por el Parlamento en el mes de abril.

"No se preocupe porque vamos a aprobar los Presupuestos en el mes de abril", le ha dicho Sánchez al portavoz del Grupo Popular Europeo, el alemán Manfreb Weber, en su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo.

Sánchez ha sacado pecho de que su Ejecutivo se dispone a sacar adelante las cuentas para 2019 antes de lo que fue capaz de hacer el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy, que en 2018 no presentó su proyecto de Presupuesto hasta el mes de abril.

IGUALDAD Y FEMINISMO

Sánchez ha reclamado este miércoles a la UE que elabore una estrategia europea de género para combatir la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral, donde cobran de media hasta un 16 por ciento menos que los hombres por hora trabajada, según datos de Eurostat.

También ha descrito el acuerdo de gobierno en Andalucía como "una involución" y un cuestionamiento de derechos ya consolidados y ha lamentado que en él "se ha cruzado una frontera que existe en Europa, que no se puede pactar con la ultraderecha".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000