Loading

Fiscalía pide investigar a Valcárcel por la desaladora de Escombreras

Hasta tres juzgados se pasan la denuncia que busca averiguar si su participación en el proyecto de esta obra pudo ser constitutiva de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

04 OCT 2019 - 00:00
Valcárcel, en una imagen de archivo
Valcárcel, en una imagen de archivo. COMITÉ DE LAS REGIONES
Escucha el audio a continuación
Fiscalía pide investigar a Valcárcel por la desaladora de Escombreras
01:29

REDACCIÓN | EFE. Murcia 

La Fiscalía  ha pedido que se abran diligencias previas para investigar la responsabilidad del expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el caso de la desaladora de Escombreras. Fuentes de la fiscalía consultadas por Onda Regional de Murcia aseguran que no tiene por qué existir ningún obstaculo para que la denuncia sea admitida y de no ser así estaríamos ante, palabras textuales, "un disparate absoluto". El procedimiento está en el juzgado de instruccion numero cinco a la espera de que se incoen las diligencias previas

La Fiscalía denuncia a Valcárcel por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros. La acusación estatal sostiene que el proyecto de la desalinizadora, que comenzó desde la iniciativa privada, fue asumido finalmente por la administración regional en una operación que considera perjudicial para los fondos públicos al comprometerse a pagar 600 millones de euros a lo largo de 25 años a la empresa que la realizó.

Se trata, según esas mismas fuentes, de un procedimiento viable procesalmente en una pieza separada ya que aunque el caso la Sal, la pieza principal, acabara sus diligencias bruscamente tras ser anulada la declaración de compleja por haber sido aprobada fuera de plazo,  no impide que se abran nuevas diligencias sobre alguien, Ramón Luis Valcárcel,  contra el que nunca se ha dirigido el procedimiento de la causa principal.

 Según argumenta el ministerio fiscal  un proyecto de esa envergadura no habría podido ser ajeno al exmandatario regional, bien por acción o por omisión. En este proceso figuran como investigados, entre otros, el exconsejero regional de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma Antonio Cerdá

REACCIONES A LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA

Preguntado por esta cuestión, el presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras, asegura que, como siempre, respetan y confían en la labor de la justicia.

El hasta ahora diputado de Ciudadanos por Murcia en el Congreso, José Luis Martínez, asegura que su partido no "blanqueará" desde las instituciones conductas que perjudiquen a los murcianos. Respetando la presunción de inocencia, Martínez dice que la mala gestión de la desaladora supone menos dinero para sanidad y servicios sociales.

El diputado socialista Emilio Ivars se alegra de la decisión del ministerio fiscal. Luis Gestoso, coordinador parlamentario de Vox, califica de chapuza la construcción de la desaladora y siente la posición de Valcárcel, con quien fue director general de Emergencias cuando militaba en el PP.

La acusación popular en el caso La Sal personada por la asociación ecologista ANSE califica de valiente la decisión de la fiscalía de pedir que se abran diligencias previas para investigar la responsabilidad del expresidente de Ramón Luis Valcarcel. El abogado de la acusación, Ginés Ruiz Maciá, recuerda que el nombre del ex presidente de la Comunidad siempre ha estado presente en esa causa pero su condición de aforado, por ser europarlamentario, impedía investigarlo en un juzgado de instrucción.

El abogado Diego de Ramón, que forma parte también de la acusación popular por el caso la Sal, tiene previsto personarse también en la causa que se inicie a raiz de la denuncia de la fiscalía contra Ramón Luis Valcárcel. Dice el letrado murciano que ha llegado el momento de que el ex presidente de la comunidad asuma su responsabilidad.

Temas
Podcasts destacados