Loading
UGT

UGT lanza una campaña dirigida a los pensionistas que trabajaron con contratos a media jornada

Un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres que puede reclamar un incremento de su pago en base a una sentencia del Tribunal Constitucional

31 OCT 2019 - 00:00
Rueda de prensa ofrecida por UGT
Rueda de prensa ofrecida por UGT. ORM
Escucha el audio a continuación
UGT lanza una campaña dirigida a los pensionistas que trabajaron con contratos a media jornada
00:47

REDACCIÓN. Murcia

UGT lanza una campaña dirigida a los pensionistas que trabajaron la mayor parte de sus carreras con contratos de media jornada. A estos ex trabajadores se les aplicaba un coeficiente reductor a la hora de calcular sus pensiones. Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado este coeficiente reductor, pero sólo para aquellos que se hayan jubilado después del 12 de agosto. Desde el sindicato creen que la sentencia debería ser aplicable desde los últimos 4 años.

Hasta ahora, una persona que hubiese trabajado 20 años, a media jornada y con una base media de cotización de 700 euros, cobraba una pensión de 350 euros, a partir del 12 de agosto, 430. Esto se debía a que con la anterior regulación, se aplicaba un coeficiente reductor a la hora de calcular la pensión.

El Tribunal Constitucional considera que aplicar este coeficiente reductor es discriminatorio, porque afecta especialmente a las mujeres que aglutinan el 80% del total de trabajadores a media jornada. De los 123.000 trabajadores que resultarían afectados en España, unos 3.400 corresponden a vecinos de la Región y de ellos, unas 3.000 son mujeres, tal y como ha recordado María Eugenia Pérez, Secretaria de Política Social y Seguridad Social de UGT en la Región de Murcia

El Constitucional ha eliminado ese coeficiente de reducción, pero la sentencia sólo es aplicable a partir del pasado 12 de agosto. Matilde Candel, vicesecretaria general de UGT, cree que esto va en contra de la legislación europea y consideran que debería ser aplicable desde los últimos 4 años, por lo que animan a todos los jubilados que estén en esta circunstancia que presenten una reclamación. 

Esta nueva regulación no afectará a todos los trabajadores a tiempo parcial. Quedan fuera los que hayan tenido una base de cotización superior al 67% de la jornada laboral, nio aquellos con pensiones más bajas que reciben un complemento.

Temas
Podcasts destacados