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Un 19% de los murcianos se arrepiente del voto emitido en las elecciones de mayo

Una encuesta del CEMOP confirma el crecimiento del voto a los partidos tradicionales, La campaña más valorada fue la del socialista Diego Conesa

10 OCT 2019 - 00:00
Juan José García Escribano atiende a los medios
Juan José García Escribano atiende a los medios. ORM
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Un 19% de los murcianos se arrepiente del voto emitido en las elecciones de mayo
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REDACCIÓN. Cartagena

Una encuesta postelectoral realizada por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión (CEMOP), el pasado mes de junio, confirma el crecimiento de votos de los partidos tradicionales, es decir PSOE y PP, una notable caída de Podemos y una pérdida importante de electores en el caso de Ciudadanos y Vox.

Los codirectores del CEMOP Ismael Crespo y Juan José García Escribano han entregado hoy al presidente de la Asamblea Regional Alberto Castillo este trabajo de campo que determina un crecimiento de votos de 7,8 puntos para el PSOE y de 4,9 para el PP, mientras que Podemos pierde en la Región, según esa encuesta postelectoral, un 25,5% de intención de voto, Ciudadanos baja 14 puntos y Vox acumula pérdidas de hasta un 8%.

La fidelidad de los votantes de PSOE y PP, con un 80 y un 72% respectivamente, contrasta con la del electorado de Podemos que registra una lealtad del 36%, según el resultado de este trabajo del Centro de Estudios de Opinión. La campaña mas valorada de los principales líderes políticos fue la del socialista Diego Conesa, seguida de cerca por la del actual presidente de la Comunidad, el popular Fernando López Miras.

El 73% de los electores de las autonómicas de mayo tenían decidido lo que iban a votar desde hace mucho tiempo, el 12 lo decidió la última semana de la campaña y el 9% el mismo día de los comicios. Uno de cada cinco murcianos expresa en esta encuesta su arrepentimiento por el voto emitido.

El informe entregado hoy en la Asamblea Regional por los expertos de la Universidad de Murcia señala que el PSOE fue el partido que logró atraer mas voto de otras formaciones, en concreto de Podemos y de Ciudadanos, frente al rendimiento del PP cuya principal ganancia estuvo en la capacidad de movilización.

La televisión sigue siendo el medio de referencia para el seguimiento de la información política y electoral, aunque internet gana protagonismo entre los jóvenes.

 

 

 

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