Reunión de la junta de portavoces
Reunión de la junta de portavoces. ORM

Ciudadanos se planteará negociar con el PSOE si el PP no consigue el apoyo de VOX

Isabel Franco (Cs) reitera que el documento de Vox es inaceptable en su conjunto y el portavoz de esta formación, Juan José Liarte, niega que quieran recortar derechos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EFE. Cartagena

Ciudadanos se planteará negociar un ejecutivo con el PSOE en la región de Murcia si el PP, con el que ya ha firmado un acuerdo de gobierno, no consigue cerrar un pacto con Vox, ha dicho este jueves la portavoz parlamentaria del partido naranja, Isabel Franco.

La "opción A" de Ciudadanos, para el supuesto de que Vox impida la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, en el pleno que arranca el próximo lunes, 1 de julio, es hablar con el PSOE porque "no van a permitir que se repitan las elecciones autonómicas", según afirman a EFE fuentes de la formación naranja.

La convocatoria de elecciones se produciría en caso de que no haya un candidato electo en los dos meses siguientes a la celebración del primer intento de investidura. De este modo, el pacto para investir a Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma sigue condicionado a introducir modificaciones en el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos a propuesta de Vox.

Esta formación, necesaria para que el acuerdo entre PP y Ciudadanos pueda llevar a la presidencia a López Miras, se muestra dispuesta a modificar algunos puntos del documento que ha hecho público. Su portavoz, Juan José Liarte, ha dicho en la Asamblea que será un fin de semana de negociaciones y que están dispuestos a alcanzar acuerdos. Niega que quieran recortar derechos y asegura que lo importante es que el cumplimiento del acuerdo al que se llegue esté garantizado.

La portavoz de ciudadanos, Isabel Franco, reitera en que el acuerdo alcanzado es con el PP y que el documento de Vox es inaceptable en su conjunto. El portavoz socialista, Diego Conesa, insiste en que Ciuadanos, PP y Vox llevan un mes haciendo el paripé. 

Y Joaquín Segado, portavoz del PP en la cámara, confía en que antes de la votación del martes se haya alcanzado un acuerdo con Vox para que López Miras sea elegido presidente. Segado asegura que entre ambos partidos son más las cosas que les unen, que las que les desunen.

COMISIONES ESPECIALES

La Asamblea Regional esperará a que haya Gobierno regional para constituir sus comisiones permanentes legislativas. Así lo ha manifestado el presidente del parlamento regional, Alberto Castillo, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

"Se ha decidido esperar a tener gobierno, lo mismo da que fuera en julio o tener que ir a otra investidura más tardía. Hasta que no conozcamos el gobierno no se van a reunir", ha dicho el presidente de la Cámara.

Las únicas comisiones que sí se constituirán previsiblemente antes de conocer si hay o no gobierno son la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones y Defensa del Ciudadano. La Junta de Portavoces las ha programado para el próximo 3 de julio a las 10 de la mañana.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que la Asamblea tiene que "corregir" el comportamiento del portavoz de Vox, Juan José Liarte, en relación a las declaraciones sobre la ministra de Justicia, y abrirle expediente en la comisión del Estatuto del Diputado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000