Intervención de López Miras
Intervención de López Miras

Vox vuelve a bloquear la investidura de López Miras aunque se abre a seguir negociando

Primera vez en la Región que se rechaza una investidura. El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Los cuatro votos en contra de Vox han vuelto a impedir la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría simple (más 'síes' que 'noes') necesaria en la segunda votación para ser investido presidente de la Comunidad. Solo ha contado con 22 votos a favor, del PP y Ciudadanos, y 23 en contra, correspondientes a PSOE, VOX y Grupo Mixto.

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha adelantado durante su turno de palabra el voto negativo de su partido, del que culpa directamente a la dirección nacional de Ciudadanos.

Los diputados murcianos del partido naranja, ha dicho Liarte, han demostrado esta mañana "estar muy por encima de las capacidades técnicas y políticas" de la dirección de su partido y "han estado a la altura" de las circunstancias al sentarse en una mesa a tres en las que el acuerdo entre sus programas "ha llegado al 95% ".

Por eso, ha subrayado, "el obstáculo que nos encontramos, nos lo encontramos en el eje París-Madrid, en la dirección nacional".

No obstante, ha considerado que habrá "un gobierno pronto, en muy breve plazo" si Albert Rivera permite a los diputados murcianos "desarrollar sus capacidades", para lo cual, ha concluido, su teléfono "sigue encendido" y su mano "tendida".

Minutos antes, el candidato a la presidencia, Fernando López Miras, apelaba a la responsabilidad de los de Santiago Abascal porque "solo a través del acuerdo" podrán cumplir con el proyecto político "más razonable, más conveniente".

A cambio de su apoyo en la investidura, ha ofrecido a los ultraconservadores "respeto" para sus propuestas y votantes y "compromiso firme" de cumplirlas porque todas ellas son, ha dicho, "legales, constitucionales, ninguna supone la eliminación y reducción de derechos y libertades individuales y son bastante razonables".

"Mi compromiso es compatibilizar perfectamente sus propuestas con los compromisos que adquirí con Ciudadanos", ha insistido, para asegurar que no "defraudará" ni a los votantes de Vox ni al resto de murcianos.

Por su parte, la líder de Cs, Isabel Franco, ha asegurado que los acuerdos que el PP ha alcanzado con otros partidos "no son obstáculo" para mantener su voto favorable, por lo que es "imposible comprender que Vox" se haya convertido en "aliado del sanchismo y de la extrema izquierda".

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego Conesa, ha defendido que su partido fue el más votado apelando al cambio y la regeneración, rechazando a López Miras porque es el "perdedor" de los comicios.

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha criticado la "imagen terrible" que se está trasladando con dos semanas más sin gobierno, con la intención de "ser el laboratorio de las negociaciones para conformar un ejecutivo en la Comunidad de Madrid".

DOS MESES PARA UN ACUERDO O HABRÁ ELECCIONES

Los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional disponen de un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, una vez confirmado que la candidatura del 'popular' Fernando López Miras no ha resultado elegida en el primer intento de investidura.

En concreto, el periodo de dos meses empezó a transcurrir el pasado martes, coincidiendo con la primera votación de investidura fallida de López Miras.

En el transcurso de los dos meses estipulados por la legislación y mientras los hipotéticos candidatos propuestos no resulten elegidos, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, formulará propuestas sucesivas en la forma establecida por la legislación, debiendo mediar entre las convocatorias 48 horas por lo menos.

En caso de que las negociaciones no prosperen y ningún candidato obtenga la confianza transcurrido ese plazo, Castillo disolverá la cámara, convocando nuevas elecciones.

Según fuentes del Parlamento, la intención de la presidencia de la Asamblea es consultar a los grupos el 15 de julio y que la Junta de Portavoces decida la fecha del segundo pleno un día después, previendo que se celebre el primer debate sobre el 20 de julio. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000