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'Escalera de favores', la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al coronavirus en Murcia

El objetivo de fomentar las redes de apoyo vecinal para ayudar a las personas más vulnerables en tareas básicas como hacer la compra o adquirir medicamentos

14 OCT 2020 - 00:00
El alcalde, José Ballesta, durante su intervención en la presentación de la campaña. ORM
El alcalde, José Ballesta, durante su intervención en la presentación de la campaña. ORM
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'Escalera de favores', la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al coronavirus en Murcia
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ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha impulsado una campaña para fomentar las redes de apoyo vecinal en este tiempo de pandemia para, así, ayudar a las personas más vulnerables en tareas básicas como ir a la compra o a la farmacia.

La campaña, denominada "Escalera de Favores", apela a la solidaridad de los vecinos de aquellas personas que no pueden salir de casa o que se encuentran en cuarentena. Una situación de vulnerabilidad en la que, en cualquier momento, cualquiera podemos encontrarnos. Así lo ha dicho el alcalde de Murcia, José Ballesta.

A través de esta iniciativa, se han colocado carteles con forma de escalera con la frase: 'Ofrece o pide ayuda en tu vecindario'. Además, comerciantes y farmacéuticos informarán sobre las personas que necesiten ayuda en sus respectivos establecimientos, fomentado, así, el apoyo vecinal. Una labor que realizan de manera habitual, según explican la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar, y el presidente de la Federación Murcia Área Comercial, Santiago Vera.

RESPALDO DE SERVICIOS SOCIALES

Para las personas vulnerables o que no pueden salir de casa, el Ayuntamiento, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS), también tiene activado un protocolo frente al coronavirus para tramitar, desde Servicios Sociales, las ayudas correspondientes, según ha explicado la concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres.

MÁS DE 200 VOLUNTARIOS

Desde la Concejalía de Derechos Sociales también se ha puesto a disposición de la campaña el Servicio de Voluntariado, que cuenta con un equipo de 214 voluntarios, de los que 138 son mujeres y 76 hombres. Entre sus cometidos, destaca la atención telefónica, así como la realización de gestiones a personas que no se pueden valer por sí mismas.

Desde que se decretó el estado de alarma, los voluntarios han realizado más de 3.000 acciones, lo que ha permitido brindar apoyo a personas que, debido a su situación personal, necesitan ayuda para hacer tareas propias del día a día.

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