Loading

Los 430 profesionales de la fotografía de Murcia están en riesgo de desaparición

Sin bodas, comuniones y eventos desde que comenzó la pandemia, denuncian que el Ministerio del Interior les quiere quitar el negocio de las fotografías de DNI.

13 DIC 2020 - 16:27
Imagen del prototipo de DNI.
Imagen del prototipo de DNI.
Escucha el audio a continuación
Los 430 profesionales de la fotografía de Murcia están en riesgo de desaparición
00:59

CARINA NAVARRO. Murcia.

La profesión de la fotografía se encuentra en horas muy bajas, debido a que el Gobierno pretende que los funcionarios sean los encargados de realizar las fotografías del DNI, a través del proyecto DNI 4.0.

La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de la Región de Murcia (AFPMUR) se encuentra en una situación límite, en estos momentos en los que apenas se celebran bodas, comuniones o eventos, este sector se asfixia y no hay nada para remediarlo, ahora con el comienzo del proyecto DNI 4.0, los fotógrafos no saben en qué situación se encontraran en un tiempo no muy lejano. 

El presidente de la asociación murciana de fotografía, Diego Rosique, afirma que en España alrededor de 17.500 empresas se dedican a la fotografía, 430 de ellas son de Murcia, entre pymes y autónomos y cerrarlas supondría más paro. 

La AFPMUR considera que el Gobierno “ha aplicado una directiva europea de forma errónea, dejando de lado a los profesionales y trasladando a los funcionarios una enorme responsabilidad”. Rosique pone como ejemplo países como Alemania, Francia, Italia, Austria o Países Bajos, “que han adaptado esta directiva para contar con los profesionales de la fotografía”.

Rosique pide desesperademente que la opción de realizar las fotos del DNI no se conviertan en labor de los funcionarios, porque sería el fin de este sector tan específico a nivel artístico. Porque a su juicio, hacer una foto de DNI o pasaporte no es tan sencillo y requiere profesionalidad, máxime cuando se trata de un documento público: “Nos vienen bebés de meses, o mayores y personas con distintos trastornos y discapacidades, que requieren más tiempo y atención´´, explica Rosique.

Además, Rosique inisite en que no tiene cabida que el Ministerio intervenga en el trabajo de los profesionales de la fotografía.

Temas
Podcasts destacados