30 Aniversario Onda Regional
Presentación del informe en la sede del CES.
Presentación del informe en la sede del CES. ORM

La falta de medios en la Justicia y el colapso de los juzgados significa más paro en la Región

Un estudio del Consejo Económico y social (CES) sitúa a la Región de Murcia por encima de la media nacional en esa tasa de congestión que mide el número de casos que le corresponden a cada juez

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SONIA ILLÁN. Murcia

A mayor congestión en los juzgados, mayores niveles de desempleo. Así lo pone de manifiesto un estudio del Consejo Económico y Social (CES) que sitúa a la Región de Murcia por encima de la media nacional en esa tasa de congestión que mide el número de casos que le corresponden a cada juez por encima de aquellos a los que puede hacer frente.

 Tener una justicia ineficaz puede tener impactos en la economía en factores como el tamaño de las empresas, el emprendimiento, el mercado de alquiler, la disponibilidad de crédito, la tasa de paro o el PIB per cápita, según ha explicado Juan Mora-Sanguinetti, uno de los autores de este informe del CES.

La duración media de un caso civil de primera instancia en la región  se elevaba a 701 días en 2018, frente a la media nacional de 596 días. según este estudio incrementar la congestión de la Justicia un punto en la Región elevaría la tasa de paro del 18 al 20%

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, recuerda que la región necesitaría 15 jueces más para equipararse con la media nacional. Hace un llamamiento  la sociedad para además de reivindicar cuestiones como el agua o el AVE, que son improtantes, se exija tambien una mejor justicia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000