30 Aniversario Onda Regional
A pesar de la pandemia, la Arrixaca seguirá un año más entre los hospitales que más trasplantes han realizado
El sistema de trasplantes ha resistido bien en Murcia a la pandemia. Foto: EUROPAPRESS

A pesar de la pandemia, la Arrixaca seguirá un año más entre los hospitales que más trasplantes han realizado

Durante la primera ola se redujo un 30% el número de donantes, pero la situación se ha estabilizado y el año acabará con un balance "aceptable", según el coordinador regional de trasplantes Pablo Ramírez

Descarga este audio

PACO MARTINEZ.

La crisis sanitaria del COVID también ha generado un grave problema para el sistema de trasplantes que, en la región, se traduce en un descenso de la actividad que rondará el 15 ó el 20% al finalizar el año. Sin embargo, el coordinador regional de trasplantes, el doctor Pablo Ramírez, cree que el balance global es muy positivo porque el golpe podía haber sido mucho más duro y porque el Hospital de La Arrixaca volverá a terminar el año entre los tres con más número de intervenciones realizadas de todo el país.

Durante la primera ola, la pandemia provocó una intensa reducción del número de donantes, que en la región llegó a caer un 30%. Un dato malo, aunque lejos del hundimiento de comunidades como Madrid que acumuló un 80% de donantes menos. A partir de julio la situación comenzó a mejorar y a día de hoy -dice Pablo Ramírez- la actividad está dentro de los parámetros normales.

En cualquier caso, el descenso ha sido apreciable: el año pasado hubo en la región 95 donantes multiorgánicos; a estas alturas de 2020 llevamos 72, un 13% menos. Pablo Ramírez cree que es un balance aceptable que permitirá al hospital de La Arrixaca terminar entre los tres primeros (si no el primero) de toda España en cuanto a actividad de trasplantes.

No han sido pocos los problemas que han tenido que superar: ha sido necesario implantar protocolos extraordinarios de seguridad, porque ni los donantes, ni los receptores, ni el personal implicado en el proceso, podía permitirse el riesgo de entrar en contacto con el coronavirus. Por eso en La Arrixaca se ha mantenido durante toda la crisis una UCI libre de COVID.

La presión asistencial que han sufrido los hospitales también ha dificultado el trabajo, aunque los trasplantes han sido tratados como casos urgentes durante todo este periodo. Sólo se aplazaron algunas intervenciones de riñón, cuando los receptores podían permanecer algún tiempo más en diálisis.

Todos los protocolos de seguridad aplicados tienen una parte positiva: los enfermos trasplantados (que son pacientes con una respuesta inmune muy baja) están contrayendo menos enfermedades infecciosas de lo habitual. Es el efecto de unos hábitos (por ejemplo, el uso de la mascarilla) que probablemente hayan venido para quedarse.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000