30 Aniversario Onda Regional
José Luis Ábalos en rueda de prensa. Web Moncloa
José Luis Ábalos en rueda de prensa. Web Moncloa

Ábalos apela al pacto: "El único patriotismo que existe es arrimar el hombro"

Sobre el Plan Estatal de Vivienda, el ministro ha aclarado que CCAA y Ayuntamientos podrán gestionar Fondos del Estado para alquilar casas y pisos pero, en ningún caso, se va a confiscar

Descarga este audio

REDACCIÓN/AGENCIAS. Murcia

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado este lunes a la oposición a que se avenga a la oferta del Gobierno de reeditar los Pactos de la Moncloa ya que ha asegurado que, en estos momentos, "el único patriotismo que existe es arrimar el hombro".

Ábalos ha lanzado este mensaje a los partidos de la oposición en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El titular de Transportes ha subrayado que los ciudadanos demandan acuerdos y los responsables políticos no pueden permanecer indiferentes ante las advertencias que están realizando organismos como la OIT, el FMI y el BCE sobre las consecuencias de la pandemia en la economía.

Para él, sería muy grave no estar a la altura, y aunque asume que el Gobierno no puede esperar ya el total apoyo de la oposición que han conseguido los ejecutivos de otros países europeos, sí espera que coja la mano tendida por Pedro Sánchez y sea receptiva a lograr un gran acuerdo de Estado por la reconstrucción económica.

"Ningún partido ni ningún Gobierno podrá afrontar por sí solo las consecuencias de esta crisis. Se lo debemos a las generaciones que nos precedieron y que supieron armar y defender los Pactos de la Moncloa hacen 43 años", ha recalcado.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA: NO SE VA A CONFISCAR

"Si el Gobierno amplía el plan estatal de vivienda no será para confiscar", ha afirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos al ser preguntado por una ministerial aprobada este sábado. "Esto es solamente la orden que posibilita el uso de estos fondos que aumentamos dentro del plan estatal de ayuda a la vivienda que gestionan las CCAA. Con dinero de por medio no hay que expropiar nada", ha añadido.

José Luis Ábalos ha querido recordar que la última publicación del BOE, con la que se acusaba al Estado de poder expropiar viviendas, se limita al uso del Plan Estatal de Ayuda a la Vivienda. Comunidades y Ayuntamientos podrán gestionar Fondos del Estado para alquilar casas y pisos si no cuentan con suficientes en su parque público. Pero que en ningún momento se va a confiscar a los propietarios privados.

DATOS DE MOVILIDAD

Los usuarios de transportes públicos colectivos se están desplazando hacia transportes privados, como son el coche particular, el taxi y los VTCs para sus desplazamientos al trabajo, ante las recomendaciones de mantener distancias sociales para evitar el contagio del coronavirus que realizan las autoridades sanitarias.

En términos de movilidad, la reanudación de los trabajos no esenciales a partir de este lunes, sólo supondrá un repunte de los "trayectos cortos", los que se realizan entre pequeñas distancias.

Así, aseguró que no esperan que repunten las "testimoniales" cifras mínimas de movilidad que se vienen registrando en los transportes entre ciudades o comunidades, tanto en tren, como en autobús o avión.

"SEGUIMOS EN CONFINAMIENTO"

Ábalos ha insistido en que el fin de la paralización de actividades económicas no supone el fin del confinamiento. "Seguimos en estado de alarma y en confinamiento, y la movilidad está restringida a las causas de fuerza mayor que fija el Decreto", ha recordado.

El ministro recordó las medidas adoptadas por su Ministerio y Renfe y Adif ante la reanudación de la actividad, como son el aumento de la frecuencia de los trenes de Cercanías, la reserva de trenes y maquinistas para atender una eventual incidencia en el servicio, el refuerzo de la seguridad privada o los mensajes por la megafonía de los trenes y las estaciones para recordar a los pasajeros la necesidad de mantener las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000