Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena. CARM

Agenda Cultural 26 de febrero

Crecen las visitas a los museos de la Región. El más visitado es el del Teatro Romano de Cartagena

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Los museos regionales han incrementado en 3 años un 55 por ciento sus visitantes, alcanzando casi las 600.000 visitas en 2019. Así lo ha dado a conocer la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, a la Comisión Regional de Museos celebrada en el Museo Arqueológico de Murcia. El museo más visitado de la Región y uno de los más frecuentados del país es el Museo del Teatro Romano de Cartagena. Le sigue el Museo Salzillo. El Consejo Regional de Museos ha dado el visto bueno a la incorporación al sistema regional del Museo de Bordados del Paso Blanco de Lorca, el Museo de Molina de Segura y el Museo del Instituto Alfonso X el Sabio.


Una imagen de Franco acompañada de la frase 'Franco no fue tan malo como dicen' o una fotografía del Rey emérito Juan Carlos I son algunas de las obras más llamativas de una nueva edición de ARCO, que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de ediciones anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI. Dos galerías murcianas Artnueve y T20 estarán en esta muestra internacional de ARTE, una de las más importantes del mundo.


El director del museo Reina Sofía, Manuel Borja; el exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí, y los artistas Bleda y Rosa y Carolina Ferrer estarán en marzo en Murcia traídos por la fundación CajaMediterráneo con motivo de la exposición "Orígenes" para hablar de arte contemporáneo.

La primera actividad tendrá lugar el 2 y el 3 de marzo, y se trata del seminario “Procesos y procedimiento” impartido por el dúo artístico Bleda y Rosa en la Facultad de Bellas Artes de la UMU. Le sigue Carolina Ferrer, que impartirá el 10 de Marzo la conferencia “Hambre de luz” en el Aula de Cultura de Murcia.
El miércoles 11 de Marzo llega el turno de Vicente Todolí, que será entrevistado por el comisario de la exposición “Orígenes”, Joan Bautista Peiró, en el Aula de Cultura de Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo. Por último el 25 de Marzo el director del Museo Reina Sofía. Manuel Borja, impartirá la conferencia “Campos Magnéticos” en el propio Palacio Almudí.


El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena 'Enrique Escudero de Castro' acoge la exposición Grandes Mujeres en la Plastihistoria, compuesta por 20 escenas elaboradas de forma artesanal y única en plastilina. En ella, se narra la vida de importantes mujeres de todos los tiempos, que han sido pioneras en diversos ámbitos como las artes, la ciencia, la política o el deporte.


Las Cofradías de la Semana Santa de Cartagena comunican esta tarde al ayuntamiento, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, su intención de sacar a la calle las procesiones.
Se trata de un acto que se celebra cada año en el ayuntamiento y que se conoce como la Llamada.
Las cuatro cofradías piden permiso a la primera autoridad municipal, reciben la ayuda económica anual para las procesiones y desfilan por las calles del centro de la ciudad hasta la basílica de la Caridad para hacer una ofrenda a la Patrona.


Miguel Ángel Hernández presenta su obra 'El dolor de los demás' en los encuentros con lectores del Premio Literario Mandarache de Cartagena. La novela ha sido galardonada como Libro Murciano del AñoLo han calificado como el fenómino editorial del año, es la novela murciana de la época que va por su sexta edición. Su autor, Miguel Ángel Hernández, ha dicho sentir una gran ilusión por ser finalista candidato al Premio Mandarache 2020 de Cartagena. Ayer compartía su obra con más de 1000 jóvenes lectores de Cartagena. Él mismo ha asistido como público a algunos encuentros con autores celebrados en ediciones pasadas.Miguel Ángel Hernández es el segundo de los finalistas en visitar Cartagena, tras la visita en enero de Samanta Schweblin. En marzo será el turno de la última de las tres finalistas candidata al Mandarache 2020, la barcelonesa Tina Vallès, autora de La memoria del árbol.


La Feria del Libro de Murcia se celebrará en la Avenida Alfonso X El Sabio del 7 al 12 de octubre.  Las solicitudes para participar en la feria ya están abiertas, y se podrán hacer hasta el 15 de mayo. Se deberán enviar a la Asociación de Creadores y Artistas 'Palín' o al correo solicitudes@ferialibromurcia.com.  Además, los artistas pueden participar en el concurso del cartel anunciador del evento, cuyo ganador se anunciará el 22 de mayo y será premiado con 1.000 euros. Los requisitos básicos es que aparezca el logotipo de la feria y un clavel. María Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto de Murcia, ha explicado la importancia que tiene esta flor. Esta edición durará 6 días, uno más que en la anterior. Los buenos resultados de la feria del libro 2019 hacen prever el aumento de ventas, visitantes y casetas.


El Teatro Romea de Murcia acoge el espectáculo: TIC, TAC, POE, hoy a las 21:00 horas. Lo pone en escena la compañía cartagenera ‘La Murga Teatro, bajo la dirección de Alfredo Ávila. Las entradas ya están a la venta y cuestan entre 10,12 y 15 euros.

 Se presenta hoy  exposición 'Historias para no olvidar' sobre Chicho Ibáñez Serrador, junto con el hijo del homenajeado, Alejandro Ibáñez, y el director del IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Javier García Caballero. La muestra se puede ver en la Biblioteca Regional.


Y seguimos con la gran pantalla, con una de esas películas maravillosas que nos transportan literalmente a la magia del cine. Es a las siete de la tarde en la Filmoteca Francisco Rabal y la pelicula que pueden ver es "La rosa púrpura del Cairo".
 
Dirigida por Woody Allen en 1985 transcurre en Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.


Hot Chip y Kraftwerk encabezarán el festival Warm Up los días 1 y 2 de mayo, respectivamente, una vez que los organizadores han dado a conocer el reparto por días de los diferentes grupos y artistas que actuarán en el recinto de La Fica.

En concreto, junto a Hot Chip estarán entre otros Miles Kane, Django Django, Viva Suecia, Carlos Sadness, Los Enemigos y Varry Brava.

A Kraftwerk le siguen Modeselektor Live, Johnny Marr , Fangoria, Dorian, Georgia, Confidence Man, León Benavente, Ojete Calor, La Bien Querida, entre otros más. 

El concierto de bienvenida correrá a cargo de Leiva. El Columpio Asesino. La Habitación Roja 25 Aniversario. Guitarricadelafuente. Anni B Sweet y Buffetlibre

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000