Arroyo: 'La fuga de inmigrantes corrobora que los medios para garantizar la cuarentena son insuficientes'
Inmigrantes detenidos en la Estación de Autobuses de Cartagena. AYTO. CARTAGENA

Arroyo: 'La fuga de inmigrantes corrobora que los medios para garantizar la cuarentena son insuficientes'

El Delegado del Gobierno señala que los migrantes que están guardando la cuarentena por una orden de la autoridad gubernativa se encuentran en los lugares que ha decidido la Consejería de Salud

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Ayuntamiento de Cartagena denucia la falta de medios para custodiar a los inmigrantes

La Vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha manfiestado su malestar con el Delegado del Gobierno, José Vélez, porque dice que, a pesar de que sigue asegurando que todo está bajo control y que la coordinación es total, no está pidiendo ayuda ni disponiendo de más medios, por lo que la fuga de 60 inmigrantes que estaban en cuarentena en el pabellón Cabezo Beaza, custodiado por la Delegación del Gobierno, ha puesto una vez más de manifiesto que los medios para afrontar esta crisis son claramente insuficientes.

VÉLEZ: LOS MIGRANTES SE ENCUENTRAN EN LOS LUGARES QUE DECIDIDO LA CONSEJERÍA DE SALUD

El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha señalado que los migrantes que están guardando la cuarentena por una orden de la autoridad gubernativa, se encuentran en los lugares que ha decidido la Consejería de Salud.

Vélez ha asegurado que si el Ayuntamiento de Cartagena no está ahora de acuerdo con el lugar que ellos mismos ofrecieron a la Consejería de Salud, que dispongan de otras infraestructuras para que el Gobierno regional pueda custodiar a los migrantes en cuarentena.

El Delegado del Gobierno recuerda que Delegación se hace cargo de la custodia de los migrantes llegados en patera durante, como máximo, las primeras 72 horas; la Consejería de Salud lleva a cabo las PCR, si hay positivos los derivan a hospitales y los contactos directos deben guardar cuarentena en el lugar donde determine la autoridad gubernativa en materia de sanidad, es decir, la Consejería de Salud. Si no tienen que guardar cuarentena, a los migrantes se les ofrece acogerse al programa de acogida del Ministerio de Migraciones con ONGs.

JUCIL RECLAMA UN PROTOCOLO ENTRE ADMINISTRACIONES

JUCIL, el sindicato de la Guardia Civil, denuncia la ausencia de un protocolo entre las administraciones implicadas a la hora de hacer frente al problema migratorio. Lamentan también que la Comunidad no tenga instalaciones preparadas para acoger a estas personas, y los cuerpos de seguridad no sean suficientes.

Pedro Ignacio Orenes, secretario provincial de JUCIL, pone el foco en el número de agentes. Dice que se les traslada de otras delegaciones, donde entonces quedan funciones sin cumplir, pero que siguen siendo pocos para atender a los migrantes, y esta es una de las causas de las fugas masivas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000