El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, admite que hay autónomos que deberían pagar más, pero pide una adecuación progresiva y voluntaria.
REDACCIÓN. Murcia
El gobierno central está estudiando una modificación en el sistema de cotización de los autónomos, para que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de lo que realmente ganan. La medida que baraja el ejecutivo ya se analizó en el ámbito del Pacto de Toledo: consistiría en establecer tramos de cotización similares a los establecidos para los trabajadores por cuenta ajena, y abriría la puerta a que los autónomos que cotizaran por encima de sus ingresos tuvieran derecho a devolución, cosa que ahora no ocurre.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, calcula que si los autónomos cotizaran en función de sus ingresos, el 70% de ellos tendría que pagar más; pero tal y como están las cosas, añade, no es buen momento para abrir ese debate. Amor es partidario de que la adecuación se vaya produciendo de manera progresiva y voluntaria, porque lo contrario podría provocar un grave daño a la economía española, aún admitiendo que en estos momentos hay autónomos que deberían estar pagando cuotas de cotización más alta.