30 Aniversario Onda Regional
Paseo marítimo de Los Alcázares anegado por el agua
Paseo marítimo de Los Alcázares anegado por el agua. ORM

Aumentan las inundaciones en el Levante por el calentamiento global y la ocupación de zonas anegables

Así se extrae de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicado en la revista 'Nature', que ha recopilado casi 10.000 registros a partir de legajos del siglo XVI

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El informe pretende discernir en qué momento histórico ha habido más inundaciones. Gerardo Benito, investigador del CSIC, destaca que, históricamente, las etapas con un mayor número de inundaciones se han correspondido con periodos más fríos en Europa.

No obstante, Benito matiza la excepción que supone el último periodo estudiado, entre 1990 y 2016. Según el investigador, en esta horquilla se constata un aumento de las inundaciones, si bien esto corresponde con un momento cálido. Además, destaca que aunque las inundaciones sean menos fuertes que en el pasado, la ocupación de zonas bajas o cercanas a ramblas hace que sean más virulentas.

Asimismo, Gerardo Benito celebra que la documentación de estos fenómenos a lo largo de la historia, como la riada de Santa Teresa en Murcia a finales del siglo XIX, permite proyectar los riesgos pasados para desarrollar planes hidrológicos acordes con ellos en el futuro.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000