La Unidad Militar de Emergencias y otros efectivos del Estado han comenzado su desmovilización de la zona desde las 14:00 horas de este martes. Los efectivos que continúan en el lugar se encuentran refrescando el terreno
REDACCIÓN
El incendio declarado este sábado por la tarde en la sierra de la Silla, entre los municipios de Mula, Bullas y Cehegín, y que, según las estimaciones, habría arrasado entre 350 y 360 hectáreas de terrono forestal y agrícola, en un parímetro superior a los 19 kilómetros de longitud, se encuentra estabilizado desde este mediodía. De las hectáreas quemadas, 300 se encuentran en el municipio de Mula, mientras que el resto son de Bullas. Las brigadas forestales y helitransportadas que continúan en la zona refrescan el terreno, si bien varias unidades de la UME se retiraban de las labores de extinción al entrar el incendio en el nivel 1 hoy lunes, según ha informado Protección Civil. El teniente alcalde de Mula, Francisco Llamazares, ha confirmado que se espera la realización de un balance de daños producidos lo antes posible.
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha declarado a los medios de comunicación desde el puesto de mando instalado en la zona que no pueden declarar todavía por controlado el fuego porque, aunque no hay llamas, sí que existen aún zonas humeantes así como focos calientes que pueden reavivarse en caso de que se produjesen fuertes rachas de viento.
Ballesteros ha señalado ese repliegue de los medios aéreos y terrestres facilitados por el Gobierno central, quedando un centenar de efectivos de la Comunidad para tareas de desbroce a lo largo de esta noche. De esta manera, desde el mediodía de hoy se están retirando a sus bases los helicópteros y brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por parte de la Comunidad, se encuentran desplegados agentes medioambientales, seis brigadas forestales y dos helicópteros, así como voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Mula, Cehegín y Bullas.
El incendio se declaró el pasado sábado por la tarde y obligó a evacuar a 70 personas alojadas en 17 viviendas de la zona, muchas de ellas destinadas a turismo rural. Al parecer, el fuego se originaba en una zona agraria del campo de Cagitán en Mula, con lo que se presume que la mano del hombre de uno u otro modo puede estar detrás de las llamas. Las llamas han carbonizado una casa de campo y maquinaria agrícola.
En las labores de extinción han llegado a participar más de 350 efectivos y 15 medios aéreos: 4 helicópteros con base en la Región de Murcia, 3 helicópteros y 2 aviones provenientes de Castilla La Mancha, un helicóptero de Andalucía y otro de la Comunidad Valenciana y 2 hidroaviones y 2 helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica.
La sierra de la Silla acoge una importante masa forestal pero en las inmediaciones también hay una gran cantidad de fincas agrícolas, sobre todo de almendros. Estas han hecho de cortafuegos pero las llamas han devorado algunas de ellas. Las llamas llegaban a verse desde el casco urbano de Bullas y Mula, y desde la autovía del Noroeste, la RM15. La columna de humo se divisaba, incluso desde otros municipios de la geografía regional.
Nuestro compañero José Antonio Vera entrevista al alcalde de Mula, Juan José Moreno, en el puesto de mando avanzado
Así quedaba el lado sur de la sierra de la Silla tras el incendio. Foto: José Antonio Vera