30 Aniversario Onda Regional
Ballesta revoca el decreto del edil de Comercio para reordenar las terrazas de Alfonso X
Juan Fernando Hernández, concejal de Comercio en Murcia. CIUDADANOS

Ballesta revoca el decreto del edil de Comercio para reordenar las terrazas de Alfonso X

El decreto, que fue firmado por el concejal Juan Fernando Hernández (Ciudadanos), había sido rechazado en dos ocasiones por el PP, socio de gobierno en el ayuntamiento de Murcia

REDACCIÓN. Murcia

Un día después de ser aprobado, el alcalde de Murcia José Ballesta ha revocado los decreto sobre la reordenación de las terrazas en el paseo de Alfonso X El Sabio que había firmado el concejal de Vía Pública, Juan Fernando Hernández, de Ciudadanos.

El proyecto había recibido, en dos ocasiones, el rechazo de su socios del gobierno del PP que alegaban que debía pasar antes por un proceso de información pública. Según informaba La Verdad, el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, molesto por la decisión, anunciaba la ruptura del pacto de gobierno.

A partir de ahora se realizarán consultas con asociaciones vecinales, organizaciones representativas de los intereses colectivos afectados y otras instituciones, sobre todo las que contribuyeron formalmente a la definición del nuevo espacio de esa calle. El ayuntamiento indica en un comunicado que los decretos aprobados por el concejal "iban en contra del criterio de la Junta de Gobierno", por lo que se ha declarado el mantenimiento y la plena vigencia de las autorizaciones dispuestas en virtud del acuerdo de la Junta de Gobierno local de 12 de diciembre de 2018.

En todo caso, sostiene el Consistorio, "se dará estricto cumplimiento a lo previsto en la Ordenanza Municipal de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización y Buen Gobierno, de conformidad con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre".

VISIONES ANTAGÓNICAS

El responsable de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha recordado que el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU) ya valoró como "adecuado y proporcionado" el espacio ocupado por las terrazas.

También evaluó de forma muy positiva la liberalización completa del paseo central que permitirá, tanto una circulación peatonal sin obstáculos en la Fase I como II, como la tradicional colocación de las casetas de las diferentes ferias o muestras que se celebran en la zona. Además, siguiendo las recomendaciones del Colegio de Arquitectos también se libera gran parte de la ocupación en la embocadura de Alfonso X desde Santo Domingo cercana al espacio de chaflán.

Para Hernández, el voto en contra a esta redistribución de espacio evidencia dos modelos de desarrollo de ciudad antagónicos. "De un lado, el que promueve Alcaldía, intentando evitar expectativas de actividad hostelera en Alfonso X El Sabio; y de otro, el de Ciudadanos, que entendemos que, siempre que se cumplan las ordenanzas municipales, nuestra obligación es facilitar cualquier actividad que nos planteen los emprendedores, lo contrario sería arbitrario".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000