Consulta post-uci del Reina Sofía. Foto: Twitter @ucireinasofia.
Consulta post-uci del Reina Sofía. Foto: Twitter @ucireinasofia.

Calma tensa en los hospitales murcianos ante la relajación en Navidad

Dos médicos murcianos que trabajan en centros hospitalarios de la Región insisten en que no se debe bajar la guardia en estas fechas navideñas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia.

María Teresa Herranz es coordinadora covid del hospital Morales Meseguer de Murcia, afirma que han bajado de 800 ingresados por covid en plena segunda ola de la pandemia, a 14 a día de hoy. La doctora ha resaltado que la situación está controlada pero es de calma tensa, confía en la responsabilidad de la población para mantener el virus a raya. 

Herranz insiste en que la situación sigue siendo muy peligrosa a pesar de que en la Región se haya aplanado la curva del coronavirus. Además, fue consejera de salud y actualmente es presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia y ha calificado al actual consejero, Manuel Villegas, de ser serio y riguroso con su trabajo. 

Situación similar relfeja Enrique Bernal, médico de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Reina Sofía, quien asegura que de momento se está controlando pero continúan en alerta ante la posible tercera ola de contagios. El centro tiene en uso una planta para enfermos COVID, ocupada por 15 pacientes ahora mismo, pero han preparado dos plantas más por si la incidencia de casos aumentara tras las fechas navideñas.

El doctor Bernal explica que no se puede bajar la guardia. Se siguen registrando casos. Siguen llegando pacientes muy afectados por COVID  al centro hospitalario que directamente pasan a la Unidad de Cuidados Intensivos. Cree que la adopción de nuevas medidas de restricción es necesaria.

Enrique Bernal asegura que en esta segunda ola de la pandemia los pacientes que necesitan de ingreso se encuentran mal, necesitan cuidados intensivos. Hay pacientes jóvenes, de entorno a los 40 años, los hay mayores, pero todos han padecen efectos severos de la COVID.

El doctor Bernal teme que la relajación en las medidas de prevención de estas navidades desemboque en una nueva avalancha de enfermos hacia mitades de enero. Explica que el hospital ya tiene preparado un plan de contingencia que supondría la apertura de dos plantas más para COVID, y la ampliación de la UCI .

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000