Loading

Casi 40 de los 70 migrantes siguen a la espera de ser puestos en cuarentena

De los llegados en las últimas horas a las costas murciana, muchos siguen a esta hora en el Puerto de Cartagena, mientras las autoridades deciden dónde deben ser trasladados para cumplir esta medida preventiva

09 JUL 2020 - 00:00
Imagen de archivo. CRUZ ROJA
Imagen de archivo. CRUZ ROJA
Escucha el audio a continuación
Casi 40 de los 70 migrantes siguen a la espera de ser puestos en cuarentena
00:48

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Casi cuarenta migrantes, de los 70 llegados en los últimos días a las costas murcianas, siguen a esta hora en el Puerto de Cartagena, a la espera de que las autoridades decidan a qué lugar deben ser trasladados para pasar los quince días de cuarentena preventiva a los que la Consejería de Salud les obliga por haber estado en contacto directo con casos positivos de COVID. El resto, los que no tienen que cumplir ninguna medida de aislamiento, ya han sido trasladados fuera de la Región, a instalaciones que las ONG's que participan en el programa de acogida tienen repartidas por todo el pais.

Como recordarán, la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno llegaron la semana pasada a un acuerdo en virtud del cual la administración regional asumía el compromiso de facilitar las instalaciones en las que estos migrantes deberían pasar su periodo de cuarentena. Sin embargo, la directora de Inmigración de Cruz Roja en la Región, Mari Carmen Ortuño, asegura que estas personas permanecen todavía en el puerto de Cartagena, a la espera de que se determine su destino, y explica que en estos momentos sigue siendo el Ministerio de Migraciones el que está asumiendo la tarea de buscarles ubicación.

Mientras tanto, los migrantes que no están obligados a guardar medidas de aislamiento ya han sido transferidos al programa de acogida que gestionan las ONG's, que los han trasladado a distintas viviendas, todas ellas fuera de la Región de Murcia. Ortuño explica que, aunque la participación en este programa de acogida es voluntaria, no ha habido ningún caso en el que hayan rechazado la ayuda. Eso significa que, una vez transcurrido el plazo de 72 horas de custodia policial, no habrá ningún migrante que sea puesto en libertad sin algún tipo de tutela.

Temas
Podcasts destacados