30 Aniversario Onda Regional
Cataluña ha estabilizado la curva desde el cierre de los bares
En Cataluña el cierre total de la hostelería se aplica desde hace dos semanas. Foto: EP

Cataluña ha estabilizado la curva desde el cierre de los bares

El cierre de la hostelería, que en Cataluña se decretó hace dos semanas, ha ayudado a estabilizar la curva de contagios, aunque el epidemiólogo Quique Bassat cree que al final todos iremos a un confinamiento domiciliario

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La situación en que queda la región de Murcia con el cierre de la hostelería anunciado hoy es bastante similar a la que se vive en Cataluña desde hace un par de semanas: bares y restaurantes clausurados, toque de queda nocturno y confinamientos perimetrales de los municipios que, en el caso catalán, sólo se aplican durante el fin de semana. Así que hemos querido saber qué efecto están teniendo en aquella comunidad estas medidas. Le hemos preguntado al epidemiólogo Quique Bassat y nos cuenta que desde que estas restricciones entraron en vigor, en Cataluña se ha producido una cierta estabilización de los contagios que siguen, sin embargo, en niveles muy altos.

Quique Bassat es epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de La Caixa. Nos dice que los resultados son "modestos" pero que hay efectivamente un cambio de tendencia: de las subidas continuadas se ha pasado a una cierta estabilización de la curva e incluso a ligeras bajadas puntuales.

Dice Bassat que puede entender el enfado de los hosteleros murcianos, porque la reacción del sector en Cataluña fue idéntica. Pero pone en duda que, como hemos escuchado decir a los representantes de la hostelería en Cartagena, el porcentaje de contagios originados en bares o restaurantes sea sólo del dos por ciento. Está demostrado, insiste, que los entornos cerrados en los que un grupo de amigos se reúne a tomar una cañas o comer son especialmente propicios para la propagación del virus.

Que en Cataluña se haya roto la tendencia al alza no implica que este tipo de medidas vayan a ser suficientes para detener la pandemia. Bassat dice estar convencido de que acabaremos volviendo al confinamiento domiciliario y añade que él hubiera preferido ir directamente al escenario más duro para tratar de romper de raiz la cadena de contagios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000