Loading

Celdrán: 'El Gobierno vuelve a maltratar a la Región y penaliza la buena gestión de la crisis sanitaria'

La Región de Murcia solo recibirá 70 millones de euros de los 10.000 del fondo para sanidad destinado a las Comunidades Autónomas. Escucha la entrevista con el consejero de Presidencia y Hacienda

04 MAY 2020 - 00:00
Actualizado:
05 MAY 2020 - 11:42
Reunión mantenida entre los consejeros y la ministra de Hacienda
Reunión mantenida entre los consejeros y la ministra de Hacienda
Escucha el audio a continuación
Celdrán: 'El Gobierno vuelve a maltratar a la Región y penaliza la buena gestión de la crisis sanitaria'
16:49

SONIA ILLÁN. Murcia

La Región de Murcia solo recibirá 70 millones de euros de los 10.000 millones del fondo estatal para la sanidad de las Comunidades Autónomas si se mantienen los actuales criterios en los que la población solo cuenta el 20 por ciento.

Así lo ha indicado en una entrevista a Onda Regional el consejero de Hacienda Javier Celdrán, que ha señalado que solo en marzo y abril el gasto en material sanitario en la región ha sido de 40 millones de euros, sin contar el refuerzo de personal.

En los criterios que maneja el Gobierno central para el reparto se valora el esfuerzo sanitario en hospitales, ingresos en UCI y en planta, y pruebas PCR. El Gobierno de Murcia aclara que han gestionado esta crisis reforzando la atención primaria, haciendo de dique de contención y consiguiendo frenar el contagio. El consejero de Hacienda recuerda que Murcia ha invertido más en Salud y ahora se premia a las comunidades que no lo han hecho y cuyos sistemas sanitarios han colapsado.

Celdrán avisa que ésto es sólo el principio. El  incremento de gasto tanto en sanidad como en educación, con la sombra de más contrataciones por bajada de ratios en las aulas acecha. El consejero reitera que si no reciben los fondos necesarios, que al menos el Estado deje a la Región endeudarse.

La búsqueda de fondos se ha convertido en una carrera contrareloj. La reconstrucción necesita de las ayudas públicas y a la región de Murcia le queda poco margen. Con un presupuesto centrado practicamente en su totalidad en gasto social y sanitario queda muy poco de margen de maniobra. El ejecutivo murciano se plantea tocar los fondos europeos de los no ejecutados.

Temas
Podcasts destacados