30 Aniversario Onda Regional

Científicos constatan que el coronavirus ha experimentado mutaciones en Europa

Las diferencias con el original identificado en Asia, en principio, no pueden relacionarse con una mayor agresividad. El IMIB cree que la vacuna tardará un año y medio porque tiene que hacerse con el virus atenuado

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La investigación en torno al virus sigue dando pasos. Los científicos han podido constatar que el virus ha experimentado algunas mutaciones en su versión europea, que lo diferencian del original identificado en Asia pero que, en principio, no pueden relacionarse con una mayor agresividad.

Nos lo ha explicado el epidemiólogo del IMIB Antonio Ruiz Alcaraz: aunque el coronavirus que provoca la COVID-19 es mucho más estable que otros virus, como el de la gripe, los científicos han detectado cambios en una de las proteínas que utiliza para entrar en las células que invade. Sin embargo, esa mutación que distingue a la versión europea del coronavirus de la asiática, no implica una mayor agresividad: ni se contagia más fácilmente, ni provoca enfermedades de mayor gravedad.

Ruiz Alcaraz, que esta tarde ha participado en una charla divulgativa organizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, cree que la vacuna contra el coronavirus tardará como mínimo un año y medio en estar lista. No hay atajos, nos ha insistido, porque el desarrollo de la vacuna tiene que hacerse a partir de un virus atenuado, y no pueden emplearse cepas activas procedentes de pacientes enfermos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000