30 Aniversario Onda Regional
Cola en el centro de vacunación de la Plaza Preciosa a primera hora de la mañana
Cola en el centro de vacunación de la Plaza Preciosa a primera hora de la mañana. ORM

Colas en las primeras horas de vacunación de la gripe en Murcia

Un problema informático provocaba que numerosas personas hayan acudido a la vez al centro de vacunación de Plaza Preciosa

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Comienza la campaña de vacunacion de la gripe con una gran asistencia en las primeras horas y alguna confusión con la cita previa, que es imprescindible para acudir a los centros para recibir la vacuna. Este año, en el municipio de Murcia, además del centro de Plaza Preciosa, se suminstrará la vacuna de la gripe a las instalaciones del jardín de la Pólvora, que antes albergan el servicio de estadística. Mientras que el primero registraba largas colas desde las 8:00 horas de la mañana, en el segundo había ciertas dudas con las citas.
 
Un problema informático ha sido la causa de que se formaran esas colas y la gente no sabía a qué centro acudir, pero se ha solventado rápidamente según nos explicaba Sonia Méndez, enfermera del centro de vacunación de La Pólvora.
 
Los mayores de 65, uno de los colectivos de riesgo, han sido los primeros en soliticar la vacunación. Están muy concienciados con la importancia de la prevención, especialmente este año con la pandemia del coronavirus: "es bueno, todos los mayores de 65 años tenemos la posibilidad de coger cualquier gripe, el invierno se echa encima y hay que estar preparados", aseguraban a los micrófonos de Onda Regional.

Una de las primeras personas que acudía a vacunarse de la gripe este lunes por la mañana. ORM

La campaña va dirigida a la población especialmente vulnerable, como las personas de 60 años o más, embarazadas y en los 6 meses posteriores al parto y enfermos crónicos o con patologías previas. También a aquellos que podrían transmitir el virus a personas de alto riesgo, como los profesionales sanitarios y docentes, "estableciendo un ambiente protector para los más vulnerables", según explicaba la consejería de Salud, quien ha señalado que también está recomendado vacunar a los niños con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de edad.

Una gran parte de los pacientes de Covid pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal, habiéndose evidenciado, además, que la mortalidad de los pacientes con covid se duplica cuando también están infectados por el virus de la gripe.

Los enfermos de más riesgo, hasta este año, eran los que padecían enfermedades cardiovasculares crónicas, excluida la hipertensión arterial aislada. Sin embargo, este año ha desaparecido esta restricción y los hipertensos también forman parte del grupo de riesgo, precisamente por el Covid, para evitar que haya una coinfección en ellos.

Las personas que cumplan 60 años durante este 2020 deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad. Además, las que recibieron la antineumocócica al cumplir 60 años durante el 2015 deberán recibir una dosis de recuerdo. Para ello, Salud ha adquirido otras 25.000 dosis de vacunas frente al neumococo, 5.000 más que en la temporada anterior, que se administrarán coincidiendo con la antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000