Loading

CROEM cree que el momento económico requiere una bajada de impuestos

José María Albarracín, presidente de la patronal, espera que la construcción sea pilar esencial en la recuperación de la Región y demanda que las ayudas europeas vayan a las empresas "para tirar del carro de la economía"

02 DIC 2020 - 19:42
José María Albarracín, presidente de CROEM
José María Albarracín, presidente de CROEM
Escucha el audio a continuación
CROEM cree que el momento económico requiere una bajada de impuestos
01:15

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La patronal murciana CROEM vierte duras críticas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, al que acusa de no responder a las verdaderas prioridades del actual contexto económico, de no optimizar el impulso que deberían aportar los fondos europeos y de apostar por subidas de impuestos que "lastran las posibilidades de recuperación". El análisis está contenido en el boletín de coyuntura que CROEM ha publicado este 2 de diciembre.

El documento analiza la respuesta de la economía regional a la crisis provocada por la pandemia durante los meses de verano, para concluir que durante ese periodo Murcia estaba resistiendo mejor que la media del país, apoyada principalmente en la agricultura y el sector servicios. Y eso a pesar de que el verano no resultó especialmente bueno para ninguno de esos dos sectores, como tampoco lo fue para la construcción, que se resiente del enorme descenso en la licitación de obra pública. El presidente de CROEM, José María Albarracín, cree que la recuperación económica de la Región tendrá que apoyarse en buena parte precisamente en la reactivación de la construcción: "Ese repunte de construcción, que aunque en ese tercer trimestre ha caído de forma significativa y achacable solamente a los bajísimos niveles de obra pública y de inicio de nuevas viviendas. Tienen que colaborar mucho más, junto con el sector industrial y agrícola, para salir cuanto antes de donde estamos".

Pero más allá de hacer balance del verano, el documento publicado hoy por CROEM dedica un espacio destacado al análisis de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Y la conclusión es que el gobierno central peca de optimista: sobrestima los ingresos y es poco eficiente al distribuir los gastos. Para colmo, asegura Albarracín, el ejecutivo planea una subida de impuestos cuando lo que pide el momento es justo lo contrario, una rebaja fiscal: "Es algo erróneo para una situación extraordinaria como esta. La economía y las empresas están sufriendo muchísimo y no habría que pensar en subida tributaria, sino en relajarla para que estas subsistan".

De las críticas al conjunto se libran las inversiones destinadas a Murcia, que el año que viene crecen un 83% frente al 17% del conjunto de las comunidades. El boletín hace también referencia a lo que supondrán las ayudas que España recibirá de Europa para tratar de salir de la crisis. Aunque, con carácter general, CROEM sostiene que la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas implica una menor eficiencia en el gasto y una pérdida de control sobre el cumplimiento de los objetivos, Albarracín se alinea con el Gobierno Regional al exigir que Murcia pueda gestionar directamente una parte de las ayudas que la Unión Europea ha concedido a nuestro país. Un dinero, añade el presidente de CROEM, cuyo último destino no puede ser otro que las propias empresas: "Deben ir directamente a ellas, porque deben subsistir y tirar del carro de la economía. Necesitan aprovechar las ayudas para reactualizarse e invertir en digitalización y sostenibilidad".

Temas
Podcasts destacados