30 Aniversario Onda Regional
Las direcciones regionales de PP y Cs pactan una salida a la crisis en el ayuntamiento de Murcia
Jerónimo Moya (archivo). CIUDADANOS

Las direcciones regionales de PP y Cs pactan una salida a la crisis en el ayuntamiento de Murcia

El acuerdo pasa por convencer a Mario Gómez y al resto de concejales de Cs de que den marcha atrás en la firma del plan que alcanzaron con PSOE y Podemos

REDACCIÓN. Murcia

Las direcciones regionales de PP y Ciudadanos pactaron ayer una salida para la crisis que provocó en el gobierno del Ayuntamiento de Murcia el apoyo de Ciudadanos a un plan de reactivación negociado con PSOE y Podemos y al que no se sumó el grupo popular. El acuerdo pasa por convencer a los concejales de Ciudadanos de que retiren su firma del plan impulsado por la oposición, para sentarse a negociar un nuevo documento con sus socios de gobierno.

La decisión se tomaba en una reunión en la que participaron por parte de la formación naranja el presidente de la gestora regional, Jerónimo Moya, y su secretario de Comunicación, David Sánchez, y por parte del PP el coordinador de Transparencia Enrique Ujaldón y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. La estrategia, en su esencia, es sencilla: los concejales de Ciudadanos tendrán que dar marcha atrás, y retirarse del acuerdo de recuperación que acordaron con socialistas y Podemos. Inmediatamente después, se sentarán a negociar otro acuerdo similar, pero esta vez impulsado y liderado por el PP. Ese texto se abriría, una vez elaborado, al consenso con el resto de grupos municipales.

Si el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, y el resto de su grupo aceptan este planteamiento, la crisis se daría por superada y el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia se mantendría en pie. Así que todo queda en el tejado de Gómez que, como recordarán, había llegado a pactar con PSOE y Podemos la celebración de un pleno urgente y extraordinario para aprobar el plan acordado, plan que significaba modificar de forma importante el proyecto de Presupuestos diseñado por el Partido Popular.

El alcalde de San Javier y representante del PP murciano en el Comité Nacional de Acuerdos para la Gobernabilidad formado en 2019, José Miguel Luengo, aseguró que "no peligra", más bien al contrario, pues el acuerdo "ha salido reforzado" y "no se va a tocar".

Según detallaba Jerónimo Moya, la reunión "ha sido cordial" y se ha acordado un nuevo encuentro en una fecha por determinar la semana próxima para abordar el "trazo fino" de la problemática surgida en el consistorio, que sin embargo no sufrirá ningún cambio en la composición del Gobierno.

Moya ha insistido en que "por encima" del alcalde, José Ballesta (PP), y del primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), "están los partidos" y ambas formaciones tienen "muy claro" que los acuerdos firmados al inicio de la legislatura deben prevalecer antes que cualquier "personalismo".

GARCÍA EGEA NIEGA QUE SE VAYAN A ROMPER LOS PACTOS DE GOBERNABILIDAD

Antes de la reunión, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, negaba también cualquier atisbo de ruptura y defendía en Antena 3 que los "problemas personales concretos" entre Gómez y Ballesta deben resolverse en el ámbito de lo local y no supondrán ruptura alguna de los pactos de gobernabilidad.

Tras anunciar Gómez el pasado jueves el acuerdo suscrito con PSOE y Podemos para la regeneración socioeconómica del municipio tras las crisis del coronavirus, Ballesta suspendió la Junta de Gobierno municipal que se celebra cada viernes y aún no se ha hecho público si se celebrará o no mañana la reunión de ese órgano, con 6 concejales del PP y 3 de Cs, incluido Gómez.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000