Loading

Declaran hábiles del 11 al 31 de agosto para todas las actividades judiciales

Entrevistamos al decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, para analizar el Decreto Ley para paliar los efectos de la pandemia en la Justicia

30 ABR 2020 - 00:00
El ministro de Justicia avanza a los sectores afectados las nuevas medidas
El ministro de Justicia avanza a los sectores afectados las nuevas medidas. MINISTERIO DE JUSTICIA
Escucha el audio a continuación
Declaran hábiles del 11 al 31 de agosto para todas las actividades judiciales
21:14

REDACCIÓN. Murcia

Los abogados están trabajando de la mano del Tribunal Superior de Justicia para ver cómo aplicar el Decreto Ley que entra hoy en vigor y que recoge medidas para paliar el efecto de la pandemia en la Justicia. La medida más clara es que se declaran hábiles del 11 al 31 de agosto para todas las actividades judiciales.

Hasta ahora, durante el mes de agosto solo se celebraban las urgentes. Ahora toca ver qué pasa con las vacaciones de jueces, fiscales y otros empleados públicos.

Desde el Colegio de Abogados de Murcia, su decano Francisco Martínez Escribano ha apuntado en una entrevista en Onda Regional a una indefinición en los decretos que se han ido aprobando en las últimas semanas. Hay que ver cómo ponerlo en práctica sin perjudicar al ciudadano.

La norma establece duplicar plazos y jornadas de trabajo en la Justicia de mañana y tarde. Hay que dar salida al trabajo acumulado y a la gran cantidad de expepdientes relacionados con conflictos laborales, despidos, ERTE o conflictos familiares que ha generado la pandemia. Pero Martínez Escribano recuerda que no todo es achacable a la crisis sanitaria. La Justicia tiene problemas estructurales y falta de medios.

Recordamos que el decreto ley crea además un procedimiento especial exprés para asuntos relacionados con visitas y custodias de menores y pensiones alimenticias. La vista será 10 días después de la demanda y la resolución no podrá tardar más de tres días.

Este decreto tmabién aprovecha para modificar otras normas. Por ejemplo, el plazo para pedir al casero aplazamientos o quita de una parte del alquiler, fijada en el 2 de mayo, se amplía hasta el 2 de julio.

Temas
Podcasts destacados