30 Aniversario Onda Regional
Juan Carrión junto a los diputados en la Comisión de Sanidad y Política Social. ASAMBLEA REGIONAL
Juan Carrión junto a los diputados en la Comisión de Sanidad y Política Social. ASAMBLEA REGIONAL

Demoras de hasta dos meses en los Servicios Sociales de la Región

El Colegio de Trabajadores Sociales pide una ratio de un profesional por cada 3.000 habitantes, así como una unidad de atención para emergencias dentro de sus aportaciones a la nueva Ley de Servicios Sociales

Descarga este audio

EVA CABALLERO. Cartagena

Los servicios de sociales acumulan demoras de hasta dos meses, según el Colegio de Trabajadores Sociales, que pide una ratio de 1 profesional por cada 3.000 habitantes, así como una unidad de atención para emergencias dentro de sus aportaciones a la nueva Ley de Servicios Sociales.

El presidente del colegio profesional, Juan Carrión, destaca las crisis sociales que han dejado terremotos, inundaciones o el coronavirus y la necesidad de asistir a cientos de personas fuera del horario de la administración. En este sentido propone la creación de un dispositivo de emergencias entrenado y coordinado con Sanidad.

Los trabajadores sociales empleados en la Administración, unos 1.200, se quejan de que son pocos. Hace dos años atendieron a 95.000 personas, el 6% de la población. Hay 1 profesional por cada 8.000 ciudadanos, cuando en Extremadura la ratio es de 1 por cada 3.000. Según Carrión esto provoca demoras en la atención de hasta dos meses, como ocurre en el Ayuntamiento de Murcia.

Carrión ha pedido que amplíen los servicios sociales en los 6 municipios con menos de 10.000 habitantes y aplicaciones ágiles que ayuden a los ciudadanos más vulnerables a la tamitación de sus expedientes.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Para el PSOE lo que no quede escrito en la Ley de Servicios Sociales no existirá, así que durante su elaboración se empeñarán en la concreción del catálogo de servicios.

Podemos se fija en la ausencia de trabajadores sociales en los municipios de menos de 10.000 habitantes y en la carga de trabajo de estos profesionales.

Vox destacaba la petición de los discapacitados para mantener los conciertos donde no llega lo público y se pregunta por qué no aplicar el mismo criterio a la educación .

Ciudadanos se hace eco de otro punto en el que coinciden usuarios y trabajadores. Que se desarrolle cuanto antes el reglamento de la ley para evitar vacíos o interpretaciones.

Los populares reconocen la exposición de los trabajadores sociales cuando las familias se ven desbordadas y su vinculación con el sector sanitario en caso de emergencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000