Lo ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Segura en su reunión con las organizaciones agrarias. Antonio Moreno, de UPA, defiende que en el Campo de Cartagena se realiza una agricultura sostenible y controlada
REDACCIÓN. Murcia
Las organizaciones agrarias siguen sin tener claro a qué legislación aferrarse tras la reunión mantenida hoy con la Conferderación Hidrográfica del Segura con el proyecto vertido cero al Mar Menor como fondo.
Una reunión aclaratoria, aunque no productiva, como ha señalado Antonio Moreno, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), quien ha recordado que actualmente se solapa la Ley del Mar Menor con las medidas cautelares dictadas en la última Junta de Gobierno el 16 de agosto.
En dicha reunión ha quedado patente que el nivel de nitratos ha bajado en el acuífero del Cuaternario, el más dañado químicamente, según los estudios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Para Antonio Moreno esto se debe a que actualmente en el Campo de Cartagena se realiza una agricultura sostenible y sometida a muchos controles.
El anfitrión de la reunión, Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha explicado la situación administrativa. La Comunidad Autónoma se encargará de la implementación y control de esas nuevas medidas.
Se ha informado de las actuaciones de la CHS en los cauces, especialmente en las ramblas. La bajada de nitratos sigue siendo prioritaria antes de arrancar el resto de medidas. Además, ha anunciado la constitución de Juntas de Usuarios, tanto del acuífero sobreexplotado, el Andaluciense, como del Cuaternario. Un proceso que deberá realizarse en el plazo de 6 meses por la Confederación.