Loading

Destapado un timo piramidal a gran escala que estafó 10 millones a más de 250 afectados

En Murcia y la pedanía de Sucina, la Guardia Civil ha realizado parte de los registros que han llevado a la desarticulación de este grupo delictivo

16 JUN 2020 - 00:00
Agentes de la Guardia Civil en un registro
Agentes de la Benemérita en un registro. Guardia Civil

REDACCIÓN. Murcia

En Murcia y la pedanía de Sucina, la Guardia Civil ha desarrollado parte de una operación que ha ayudado a desarticular un grupo delictivo que habría estafado hasta 250 personas. Operaban desde la localidad alicantina de Torrevieja y para ello usaban un entramado empresarial que logró hacerse con una cantidad cercana a los 10 millones de euros.

Hay 8 detenidos y el Instituto Armado investiga a otras 7. Los delitos que les atribuyen son de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y delito contra la hacienda pública. En los registros los agentes de la Benemérita llegaron a localizar 50 mil euros escondidos en el carrito de un bebé. El origen de la investigación ha sido la denuncia de un banco a principios del año pasado.

La Guardia Civil, tras una investigación que ha durado más de un año, ha podido constatar la existencia de una red integrada por más de 20 miembros, cuyo dirigente tenía la función principal de invertir en bolsa con el dinero aportado por terceras personas a sus "empresas". El resto de miembros estaban encargados de captar nuevos inversores, entre sus conocidos y allegados, a cambio de un beneficio de un 3%-5% del capital invertido. El anzuelo para conseguir estos inversores eran las altas rentabilidades que prometían, entre el 15 al 30% al mes, muy por encima del interés medio que se ofrece en el mercado tradicional. Después, para que creyeran que eran una empresa seria y segura, cumplían con los primeros pagos de los intereses, pero avanzado el tiempo y, especialmente, cuando lograban "enganchar" cantidades importantes, dejaban de pagarlos, según han explicado las mismas fuentes.

Para evitar denuncias, los estafadores renegociaban la deuda, hasta el punto de ofrecer devoluciones de tan solo el 10% del capital invertido, cuyos inversores aceptaban a la desesperada, temiendo que si se negaban, perderían el 100% de su dinero. Con esta táctica han podido acopiarse de varios millones de euros, unos 10 millones hasta el momento, y se han contabilizado más de 250 personas con alguna cantidad pendiente de devolución, aunque el importe estafado está aún por determinar.

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados