Loading

Educación trabaja para que el inicio de curso sea presencial y con servicios de comedor y guardería

En la Interterritorial de Salud será donde se decidan las exigencias de seguridad que habrá que aplicar para reducir el riesgo de contagio y, por tanto, si será necesario desdoblar grupos

11 JUN 2020 - 00:00
Educación trabaja para que el inicio de curso sea presencial y con servicios de comedor y guardería
Moreno, en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Educación. ORM
Escucha el audio a continuación
Educación trabaja para que el inicio de curso sea presencial y con servicios de comedor y guardería
01:05

FRANCISCO J. MARTÍNEZ. Murcia

La Consejería de Educación trabaja con el objetivo de que el próximo curso se inicie en la región de manera presencial, con todos los alumnos en las aulas y con los servicios complementarios de comedor o guardería también activos. Ese es el planteamiento expresado esta tarde por la Consejera Esperanza Moreno que, sin embargo, no puede adelantar todavía cuáles serán las exigencias de seguridad que habrá que aplicar para reducir el riesgo de contagio y, por tanto, desconoce si será necesario desdoblar grupos.

Moreno ha explicado que Murcia ha sido especialmente activa a la hora de exigir al Ministerio que desvinculara sus planes de inicio de curso de las medidas de seguridad e higiene, con el argumento de que éstas últimas deberán ser establecidas por las autoridades sanitarias y no por las educativas. Esa posición de Murcia, dice la Consejera, es la que ha hecho que la recomendación de establecer grupos máximos de veinte alumnos se queda en papel mojado a la espera de lo que decida la Interterritorial de Sanidad.

Mientras esas medidas de seguridad no estén definidas, no es posible saber si será necesario desdoblar cursos, contratar más profesores o habilitar como aulas espacios de los centros que hasta ahora estaban reservados a otros usos. Sobre esto último, la Consejera dice que no se pueden dar soluciones a la ligera, como pensar en utilizar los gimnasios para dar clases.

La idea con la que trabaja la Consejería es que no solo las clases recuperen la normalidad, sino que también estén a pleno rendimiento los servicios de comedor o las aulas matinales.

El protocolo sanitario y la concreción de cómo será el inicio de curso dependerá en definitiva de lo que se acuerde en la Interterritorial de Sanidad y de lo que decida el comité constituido en la Región entre las consejerías de Educación y Salud. Moreno asegura que la orden de inicio de curso se publicará a finales de mes o principios de julio como suele ser habitual.

Por lo demás, la Consejera ha anunciado que este próximo mes de julio las actividades de refuerzo que hasta ahora se ofertaban para alumnos de 6º de primaria y 4º de la ESO se ampliarán a todos los cursos entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato.

Y un último apunte: a Esperanza Moreno no le ha gustado que el Ministerio no haya desmentido las informaciones que aseguran que los fondos destinados a reforzar el sistema educativo irán destinados exclusivamente a los centros de titularidad pública. Dice que esa decisión sería un ataque gravísimo a la concertada y anticipa que el Gobierno murciano no incurrirá en esa discriminación.

Temas
Podcasts destacados