Loading

Cartagena quiere presentar un requerimiento a la Comunidad y otro a Costas por la degradación de playas en el Mar menor

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, asegura que la única que puede realizar la retirada de fangos es la administración central, lo que evitaría el estancamiento de agua y la descomposición de algas

24 MAY 2020 - 00:00
Ovas en descomposición en el Mar Menor
Ovas en descomposición en el Mar Menor. Ayto. Cartagena
Escucha el audio a continuación
Cartagena quiere presentar un requerimiento a la Comunidad y otro a Costas por la degradación de playas en el Mar menor
00:58

REDACCIÓN / Murcia

El estado de algunas playas de la franja suroeste del Mar Menor, entre El Carmolí y Los Nietos, también en Santiago de la Ribera, está empeorando.  La proliferación de algas y mucílagos ahora en descomposición está causando malos olores, ensuciando algunos arenales y generando incomodidad a algunos vecinos. El asunto lo ha denunciado de forma pública en las últimas horas la plataforma SOS Mar Menor.

Según la Directora General del Mar Menor de la Comunidad, en la zona de Los Nietos están trabajando en la limpieza para eliminar cañas y biomasa. Se trata de una actuación que se realiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cartagena. Según aseguran desde la administración autonómica, la situación tiene su origen en que la falta de regeneración de playas tras las pasadas DANAS por parte de Demarcación de Costas del Estado. Pérez ha explicado a Onda Regional que están pendientes de algunos trabajos de retirada de lodos para los que se han realizado estudios científicos de modo que no se dañe la pradera marina. Sin embargo, no han obtenido respuesta del Ministerio competente por el momento para realizar con seguridad estos trabajos.

El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que va a presentar dos conteciosos contra las administraciones regional y nacional por la falta de actuaciones para la retirada de fangos y algas en las playas de la zona sur del Mar Menor que corresponden al municipio. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, señala que aunque las playas se abran mañana al público, el baño no será posible por la acumulación de fangos y de algas secas. Las administraciones regional y nacional, a través de costas, difieren sobre las competencias en esta materia. El problema se alarga en el tiempo y finalmente el consistorio de la portuaria ha decidido presentar sendos requirimientos por inacción. 

Fuentes de la Delegación del Gobierno subrayan que se ha actuado "en tiempo y forma" para la retirada de fangos en el Mar Menor tras los episodios de DANA que ha sufrido la zona de septiembre del año pasado a marzo. Demarcación de Costas, aseguran, concluyeron la retirada de fangos en ese punto del litoral a mediados de marzo coincidiendo con el inicio del estado de alarma. Delegación del Gobierno insta a la comunidad a cumplir su parte del trabajo en lo que a mantenimientos de playas se refiere. Recuerdan que es competencia de la administración el control de los parámetros de salubridad de las aguas en zonas de baño. 

 

Temas
Podcasts destacados