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El Ayuntamiento de Murcia refuerza el Plan de Voluntariado y pone en marcha un teléfono para combatir la soledad

Se refuerza también la prestación de Ayuda a Domicilio, llevando a sus hogares los productos que las personas mayores necesiten, como los medicamentos

21 MAR 2020 - 00:00
El Ayuntamiento de Murcia refuerza el Plan de Voluntariado y pone en marcha un teléfono para combatir la soledad
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
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El Ayuntamiento de Murcia refuerza el Plan de Voluntariado y pone en marcha un teléfono para combatir la soledad
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REDACCIÓN. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha reforzado el Plan de Voluntariado, que incluye dos tipos de modalidades: la red de Voluntariado Telefónico para combatir la soledad de los mayores, ofreciéndoles conversación y apoyo moral por teléfono durante el periodo de confinamiento, y la prestación de Ayuda a Domicilio, atendiendo a sus demandas y llevando a sus hogares los productos que necesiten, como los medicamentos.

"Mantenemos nuestro compromiso con uno de los colectivos más vulnerables, reforzando el Plan de Voluntariado, en el que los mayores pueden encontrar un apoyo social y moral para combatir la soledad durante estos días de confinamiento, alguien con quien hablar y desahogarse, así como solicitar aquellos servicios que necesiten", destacó José Ballesta.

En concreto, el Servicio Telefónico de Voluntariado, puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Ejecutivas (ANAEDE) ofrece apoyo psicológico y conversación a los mayores que lo solicitan, así como información propia de los Servicios Sociales.

El Plan de Voluntariado está siendo gestionado desde las concejalías de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Paqui Pérez, y de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres.

INSTRUCCIÓN PREVIA

Un equipo formado por psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales se encarga de atender a los mayores que solicitan dicho servicio y de orientar a los propios voluntarios, canalizando toda la información, instruyendo a los voluntarios y evaluando cada caso para prestar un servicio completo y eficiente, garantizando que se cumplen los protocolos de seguridad y control.

Debido a la alta demanda registrada desde la declaración del Estado de Alarma, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los murcianos dos nuevos teléfonos que se suman a los ya existentes para reforzar este servicio, a los que pueden dirigirse los interesados en participar como voluntarios y quienes quieran recibir los servicios del Plan de Voluntariado.

Los teléfonos son: Centro de Servicios Sociales de Ciudad de Murcia '968262718'; Centro de Servicios Sociales de Murcia Norte; '968879710'; Centro de Servicios Sociales de Murcia Sur '968873787'; Oficinas centrales '968358600'; y números exteriores '56936' y '56861'.

Los usuarios pueden ponerse en contacto con este Servicio de lunes a viernes, llamando en horario de 9.00 a 14.00 horas. Las incidencias que surjan fuera de este horario se canalizarán a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS).

Los interesados también pueden solicitar información dirigiéndose al correo serviciossociales@ayto-murcia.les. Además del Plan de Voluntariado, Servicios Sociales gestiona todas sus consultas a través de los teléfonos enumerados, atendiendo a las personas más vulnerables para dar respuesta a sus necesidades, ofreciendo información sobre las ayudas económicas, el Servicio de Comidas a Domicilio o teleasistencia.

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