30 Aniversario Onda Regional
El doctor Vicente y el alcalde Ballesta en la presentación del maratón de donaciones del próximo lunes, 4 de enero. ORM
El doctor Vicente y el alcalde Ballesta en la presentación del maratón de donaciones del próximo lunes, 4 de enero. ORM

El Centro de Hemodonación hace un llamamiento urgente para donar sangre de todos los grupos

Este lunes 4 de enero el Ayuntamiento de Murcia y Hemodonación organizan un maratón de donaciones e instalará varios puntos en el Salón de Plenos para realizar las extracciones de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 h

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia y el Centro Regional de Hemodonación organizan un maratón para donar sangre esta Navidad, bajo el título 'Los Reyes Magos te necesitan y cuentan contigo'. La campaña se llevar a cabo este lunes, 4 de enero, en el Salón de Plenos, en horario 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos, y especialmente de los siguientes. 0-, A+, A-, AB-, B-, para el abastecimiento de componentes sanguíneos en los hospitales.

El descenso en el número de donaciones y nuevos donantes, y la elevada demanda de los hospitales, han hecho que las reservas del Centro de Hemodonación se encuentren en niveles muy bajos. Su director, el doctor Vicente Vicente, insiste en el llamamiento a los donantes porque, si no consiguen aumentar las reservas, por primera vez en los 30 años que tiene este centro, se podría paralizar la activdad en algún quirófano por falta se sangre.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha incidido en que estamos atravesando una situación complicada generada por la pandemia, en la que el descenso de la donación de sangre, junto a la alta demanda de componentes sanguíneos en nuestros hospitales, hacen que las reservas estén bajo mínimos, razón por la que han decidido lanzar esta campaña. Y asgegura que, si es preciso, ampliarán los horarios para que todo el que quiera participar, pueda hacerlo.

Este 2020 se han realizado 46.350 donaciones, frente a las 48.000 registradas en 2019. Además, se han registrado cerca de 6.000 nuevos donantes a lo largo de este año, casi mil menos que el año pasado.

En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos -los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año-.

El movimiento de las unidades móviles, así como los horarios pueden consultarse en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000