30 Aniversario Onda Regional
Un paciente recibe asistencia en un hospital. Foto: Europa Press
Un paciente recibe asistencia en un hospital. Foto: Europa Press

El Comité Covid se aferra a lo aprendido estas semanas para no permitir una nueva ola

María Dolores Chirlaque, jefa del servicio de epidemiología, afirma respecto a Reyes que "todo depende de cómo salgamos del puente" y asegura que "se hacen diariamente los test indicados médicamente, ni muchos ni pocos"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

El Comité de Seguimiento COVID-19 ha aprendido de esta segunda ola como no permitir que las cifras se disparen de nuevo. En una conversación con Onda Regional, la doctora María Dolores Chirlaque, jefa del servicio de epidemiología de la Consejería de Salud, y miembro del Comité COVID, mostraba su satisfacción por cómo la Región ha sido "la que más rápido ha bajado en toda España, aunque seguimos estando en riesgo medio alto". El Comité permitió que esta noche acabe el confinamiento municipal perimetral para 43 municipios y también una serie de medidas para la hostelería y los comercios en función de unos niveles. Chirlaque insiste en que no debemos relajarnos y advierte que el Comité tomará las medidas necesarias para que no haya un nuevo rebrote: "En función de los datos tomaremos unas medidas u otras. Tenemos una guía para marcar esas actuaciones en los municipios según su incidencia. No permitiremos, gracias a lo aprendido, que se repitan cifras de ocupación tan extremas en nuestros hospitales".

La población tiene ahora la responsabilidad en su mano. Y si los murcianos quieren las mismas medidas para Reyes que en Nochebuena o Nochevieja tendrán que hacer lo posible para que las tasas no se disparen. Este puente va a ser clave. La decisión no se tomará a la ligera ni tampoco muy rápido. Eso sí, aunque la idea es que la norma sea general no se descartaría hacer excepciones con aquellos puntos que tengan casos demasiado graves: "Si hubiera algún repunte o rebrote localizado estudiaremos medidas, pero la idea es que toda la Región se pueda aferrar a los criterios a nivel nacional. Respecto a Reyes, dependerá de cómo salgamos del puente. La evolución diaria nos lo dirá, no vamos a precipitarnos".

Llama la atención como la bajada de casos nuevos de coronavirus cada día también va acompañado de menor cantidad de pruebas. La jefa del servicio de Epidemiología quiere dejar claro que la cantidad de test responden única y exclusivamente a las necesidades diarias de la pandemia. "Menos contagios, menos contactos estrechos sospechosos y por tanto se necesitan menos pruebas. Sólo se hacen las indicadas médicamente, ni muchas ni pocas, simplemente las necesarias" explica María Dolores Chirlaque.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000