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Uno de los vehículos de Latbus
Uno de los vehículos de Latbus. ORM

Servicios mínimos del 70% en horas punta durante la huelga de Latbus

Los conductores de autobuses protestan desde este jueves por la decisión de la Consejería de Fomento de no recuperar el 100% del servicio de autobús entre pedanías, reducido desde el inicio del estado de alarma

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ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Los autobuses interurbanos de Latbus mantendrán el setenta por ciento del servicio en horas puntas en la jornada de huelga que desarrollarán desde la próxima medianoche. La consejería de Empleo publica hoy en el Boletín Oficial de la Región el anexo que detalla los servicios mínimos a cumplir durante el paro del jueves 15 de octubre.

El comité de empresa de Latbus reclama con esta huelga a la consejería de Fomento que se recupere el servicio total de conexión con las pedanías. Aunque los trabajadores hablan de una jornada de huelga, en la orden de la Consejería de Empleo consta una convocatoria de huelga indefinida a partir de la próxima medianoche.

Los servicios mínimos más elevados -del 70 por ciento- se refieren a las horas punta, entre las seis y media y las nueve de la mañana; de una a tres de la tarde, y entre siete de la tarde y nueve de la noche. Además, debe mantenerse el cincuenta por ciento de los servicios de los autobuses en el resto de horas. Y tiene que garantizarse una expedición completa de ida y vuelta por la mañana y otra por la tarde en todas las líneas que, como mínimo, tengan esa obligación de servicio.

El comité de empresa de Latbus, la concesionaria del transporte interurbano en el municipio de Murcia, va a protestar por la decisión de la Consejería de Fomento de no recuperar el 100% del servicio entre pedanías, reducido desde el inicio del estado de alarma. Los sindicatos con representación en el comité afean, además, a la administración que a 48 horas del parón aún no les han informado de los servicios mínimos.

La queja es generalizada entre los usuarios del transporte interurbano de la capital. La restricción de aforo de los vehículos y la reducción en la frecuencia de los autobuses afecta, sobre todo, a líneas de la zona sur y este del municipio de Murcia. Según el comité de empresa, en líneas como la 22, la 44, la 36, la 50 o 31 es habitual que los usuarios no puedan acceder al autobús por que van completos, algo que ya sucede en las horas de menos afluencia. En la pedanía murciana de El Palmar, el interurbano ha pasado de 64 a 8 expediciones, algo que confirman los vecinos.

La huelga será el jueves 15 de octubre y e incluye una manifestacion que acabará en la sede de la Consejería de Fomento, la administración de la que depende el transporte entre pedanías. Los sindicatos le acusan de incumplir las condiciones de la concesión, priorizando el beneficio económico sobre el interés social, tal y como ha indicado Francisco Tomás Frutos, delegado del sindicato USO y presidente del comité de empresa de LAT.

Los conductores de la empresa tienen el 33 % de su jornada vinculada a un ERTE y temen que esto acabe abriendo la puerta a despidos. Con esta reducción, la empresa, según estiman las organizaciones sindicales, va a ahorrar cerca de 5 millones de euros anuales. Los representantes de los trabajadores de la empresa LAT instan al ayuntamiento de Murcia y a su alcalde, José Ballesta, a intervenir, según ha solicitado Julio Buendía, delegado sindical de Comisiones Obreras en LAT.

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