30 Aniversario Onda Regional
El Congreso impulsará la mejora del ratio de pacientes por enfermera
Un grupo de enfermeras durante los aplausos en la pandemia. Foto: Europa Press

El Congreso impulsará la mejora del ratio de pacientes por enfermera

En la Región hacen falta, según SATSE, 4.000 profesionales. Sus ratios son muy inferiores a la media europea y española. Blaya pone un ejemplo: "Una enfermera de UCI tiene 2-3 pacientes asignados, debería ser la mitad"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA. Murcia

El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley, impulsada por el Sindicato de Enfermería SATSE, que plantea fijar un número máximo de pacientes por enfermera en España. Esta proposición se ha realizado a través de una iniciativa legislativa popular que ha recibido el respaldo de 660.000 españoles. En el texto, apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas con representación en la Cámara Baja, se reconoce que la dotación de enfermeras es "insuficiente" en España y pone en riesgo la seguridad de los pacientes y la de los profesionales. También ocasiona mayores costes para el sistema sanitario ya que se generan, a su vez, reingresos de pacientes y alargamiento de las estancias.

Si la media europea es de 8,8 profesionales por cada 1.000 habitantes, en España baja a 5,7 y en la Región de Murcia se queda en el 2,3%, según explica el secretario general de SATSE en la Región, José Antonio Blaya, que reclama "4.000 nuevas enfermeras para mejorar la atención asistencial".

Por poner ejemplos numéricos. De los 2 enfermeros que se sumaron a los centros de salud durante la pandemia, uno se dedica a hacer PCR y el otro hace seguimiento escolar. Se mantiene la saturación, según Blaya, quien explica que "en UCI un profesional debería llevar a un paciente o uno y medio como mucho, y actualmente es el doble lo que tiene asignado. En Atención Primaria o casos como las matronas y los fisioterapéutas las cifras son también alarmantes según SATSE".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000