30 Aniversario Onda Regional
Fotografía de archivo del Mar Menor. ORM
Fotografía de archivo del Mar Menor. ORM

El consejero de Agua y Medio Ambiente pide al Gobierno central que no alimente "la guerra del agua"

Antonio Luengo acusa también de inacción al Ministerio para la Transición Ecológica en la gestión de la crisis ambiental del Mar Menor

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, va a mandar una misiva a la vicepresidenta cuarta para exponerle las demandas de su gobierno en materia de agua y también del Mar Menor. El Gobierno regional lleva demandando desde el año pasado un precio armonizado del agua al Ministerio para la Transición Ecológica. Es, al menos, lo que asegura Luengo, quien entiende además que el departamento que dirige Teresa Ribera no ha realizado avances en este sentido durante todo este tiempo. El titular de agricultura le pide a Madrid que no alimente "la guerra del agua". Luengo acusa de inacción también al Ministerio de Transición Ecológica en la gestión de la crisis ambiental del Mar Menor. El consejero les recuerda que tampoco hay avances en las obras sobre las ramblas que desembocan en la laguna salada. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, percibe un cambio de actitud de los murcianos con respecto al estado de conservación del Mar Menor. Dice que, no solo los agricultores, sino también el conjunto de los vecinos, ha tomado conciencia de la necesidad de preservar este entorno natural y así lo demandan a las Administraciones. Fruto de esa mayor concienciación de los murcianos, dice, se pueden adoptar medidas para evitar los vertidos al Mar Menor y proceder a su regeneración. Un proceso, añade, que no dará sus frutos a corto plazo pero sí antes de lo que se podía esperar hace unos años.

La vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que se lanza un mal mensaje a los agricultores poniendo a disposición de ellos agua subterránea o del trasvase a un precio menor que el del agua desalada. De este modo, se ha descolgado en una entrevista para una agencia de noticias. Ribera confía en que "no haya una guerra del agua" entre comunidades después de que su departamento haya tratado, asegura, poner orden en la gestión hídrica. La vicepresidenta del gobierno ha hecho referencia a las expectativas que tambien puede generar en los agricultores la reglas de explotación del trasvase estableciendo una disposición de agua que no es tal. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000