Una familia pasea por la calle. Foto: Europa Press
Una familia pasea por la calle. Foto: Europa Press

El Consejo Interterritorial mantiene la autorización para los allegados

Manuel Villegas sigue reclamando que la Región de Murcia pueda limitar los desplazamientos a familiares. El Ministerio de Sanidad dice que solo Madrid presentó hasta la fecha un plan para test de antígenos en farmacias

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Consejo Interterritorial de Salud mantiene por ahora sin ninguna variación las medidas y restricciones para la Navidad acordadas la semana pasada: tal y como se pactó hace siete días, se autorizan reuniones de un máximo de diez personas, el toque de queda se amplía en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, y estarán prohibidos los desplazamientos entre comunidades autónomas salvo para reunirse con familiares o allegados.

Con allegados, sí, porque se mantiene el término, aunque el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas ha insistido -como ya anticipó el lunes el presidente López Miras- en que puede resultar impreciso y de difícil aplicación por parte de las fuerzas de seguridad. Dice Villegas que el Ministerio se ha mostrado dispuesto a realizar una consulta jurídica a este respecto: "El término allegado es impreciso y dificulta las labores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Nos gustaría que las comunidades autónomas tuviéramos margen de regularlo, como en nuestro caso, que queremos circunscribirlo a familiares. El Ministerio ha dicho que hará una consulta jurídica".

Aunque el Ministro Salvador Illa ha aportado una visión distinta de la discusión que el asunto ha generado en el seno de la Interterritorial. En su opinión, la interpretación del término es cuestión de "sentido común": "Hubo algún comentario de algún consejero, pero me remito a lo que ya dije. Todos sabemos lo que es un allegado. ¿Alguien está en contra de que dos personas con una relación afectiva que no cae dentro de una familia clásica puedan verse en Nochebuena o Nochevieja?".

La comparecencia de esta tarde del Ministro de Sanidad nos ha dejado otra sorpresa que, por ahora, nadie ha sido capaz de explicar: saben que la Región está pendiente de la autorización del Ministerio para permitir que las farmacias puedan realizar test de antígenos. Según el consejero Villegas, el proceso está en marcha: "El Ministerio sigue estudiándolo y nos informará pronto de su autorización". Pero el Ministro Illa ha dicho algo muy distinto: según afirma, en el Ministerio sólo consta una petición formal para proceder a esa autorización. Y no es la de la Región de Murcia, sino la de Madrid.

Hablamos de los test de antígenos (que se equiparan por su fiabilidad a las pruebas PCR y que se realizan también mediante la toma de muestras con un bastoncillo). NO hay que confundirlos con los test de autodiagnóstico que se podrían distribuir también en farmacias y que el Ministerio mira con mucha desconfianza. Dice Salvador Illa que la cuestión no es sencilla porque los resultados de esas pruebas exigen una interpretación experta para tener un índice de fiabilidad razonable. Y no hay que perder de vista que hay que establecer un mecanismo para que los casos positivos sean comunicados a las autoridades sanitarias. "Lo que preocupa a los expertos es la falsa sensación de seguridad que genera en la ciudadanía. Además habría que comunicarlo de forma obligatoria a la autoridad" explicaba el ministro.

Al ministro también le han preguntado por lo ocurrido con la vacuna en Reino Unido, en donde las autoridades desaconsejan administrar la vacuna de Pfizer a quienes hayan sufrido alergias o reacciones adversas ante otras vacunas. Illa no lo ha dicho de manera explícita, pero su respuesta sirve para recordar que Reino Unido está vacunando antes de que la Agencia Europea del Medicamento haya emitido un informe sobre el tratamiento desarrollado por Pfizer: "Conforme se vayan dando las autorizaciones a nivel comunitario, en la Unión Europea, iremos dando pasos. Pero serán seguras y eficaces".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000