El control de la movilidad entre provincias será determinante en la desescalada

El Gobierno será "muy estricto" para controlar los desplazamientos. Marlaska dice que el escenario "va a exigir más" de la ciudadanía

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el Gobierno será "muy estricto" en el cumplimiento de la política de asimetría que va a regir el plan de desescalada en la crisis del coronavirus. Insiste en que el control de la movilidad entre provincias será determinante en este plan de desescalada para el se adaptarán los dispositivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Marlaska, que ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar más detalles del plan anunciado de desescalada en fases, ha dicho que el escenario "va a exigir más" de la ciudadanía.

Y para lograr llegar a esa nueva normalidad, Marlaska ha apelado a "determinación titánica" de la ciudadanía mostrada hasta ahora y a aumentar la "disciplina" que permitido llegar al desescalamiento.

El titular del Interior ha mencionado los casos de reincidentes --sin precisar la cifra o facilitar un porcentaje sobre el total-- del cómputo de detenidos y propuestas de sanción desde que entró en vigor el estado de alarma aprobado el 14 de marzo. Hasta el 28 de abril, son ya 805.875 propuestas de sanción y arrestado a 7.183 desde el estado de alarma

Varias de las preguntas han girado sobre si habrá más controles y agentes en la calle, así como si se mantendrá la política de sanciones en el caso de incumplirse, por ejemplo, la prohibición de desplazarse entre provincias. Interior orientó a la delegaciones del gobierno para que las multas oscilaran entre 601 y 10.400 euros, con una propuesta de 1.500 euros para los que se desplazaran a segundas residencias.

Respecto a la reapertura de fronteras, el titular de Interior ha explicado que semanalmente los ministros europeos del ramo se reúnen para abordar este asunto y analizar la evolución de la crisis.

Según Fernando Grande-Marlaska, el criterio de la Comisión Europea es reabrir cuanto antes siempre y cuando los criterios de salud pública lo permitan.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000