30 Aniversario Onda Regional
El epidemiólogo Alberto Torres avisa: "la situación puede volver a irse de las manos en cualquier momento"
Alberto Torres insiste en la necesidad de mantener las medidas de autoprotección. Foto: IMIB

El epidemiólogo Alberto Torres avisa: "la situación puede volver a irse de las manos en cualquier momento"

Torres, jefe del servicio de medicina preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca, cree que lo mejor sería pasar la Navidad en una "soledad relativa", sin contacto con otros grupos de convivencia.

Descarga este audio

Redacción. MURCIA

El jefe de medicina preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca, Alberto Torres insiste en que la situación de la pandemia sigue siendo muy preocupante, porque a pesar del descenso en los contagios seguimos estando rodeados por muchos casos activos que tienen capacidad más que sobrada como para volver a diseminar el virus y generar nuevos picos. En su opinión, lo más juicioso sería pasar la Navidad sin tener ninguna relación fuera de nuestro núcleo familiar.

Torres, que es también epidemiólogo investigador del IMIB y catedrático de la Universidad de Murcia, sostiene que tanto en Murcia como en el conjunto de España la cifra de personas infectadas por coronavirus sigue siendo muy alta, demasiado como para pensar que la situación no pueda volver a irse de las manos en cualquier momento.

Desde su punto de vista, sigue siendo imprescindible mantener muy activas todas las medidas de prevención y protección que ya conocemos, como las mascarillas, o la distancia interpersonal. Eso, y evitar al máximo el contacto con núcleos de convivencia distintos a los ya establecidos: volver a ver a amigos o familiares con los que hace tiempo no coincidimos es un riesgo añadido, más aún si lo hacemos en un espacio cerrado y en circunstancias en las que dejemos de lado las mascarillas. Por ejemplo, comiendo o tomando un café.

Lo que exige el momento, concluye Torres, es asumir que el peligro no ha pasado, y aplicar esa convicción a nuestro día a día, también durante la Navidad, en la que lo recomendable sería reducir al mínimo los contactos con otras unidades de convivencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000