Loading

El epidemiólogo murciano Alberto Torres apunta que aún no estamos en una "segunda oleada"

Torres asegura que las transmisiones comunitarias se circunscriben a zonas concretas que tienen el potencial de evolucionar, por lo que hay que poner el foco en el tipo de respuesta que se de a los rebrotes

27 JUL 2020 - 00:00
Alberto Torres, Jefe de Medicina Preventiva de La Arrixaca. YOUTUBE DAVID SIMÓ
Alberto Torres, Jefe de Medicina Preventiva de La Arrixaca. YOUTUBE DAVID SIMÓ
Escucha el audio a continuación
El epidemiólogo murciano Alberto Torres apunta que aún no estamos en una "segunda oleada"
01:45

BLANCA CASANOVA. Murcia

El término "segunda oleada" es uno de los más sonados estos días debido al aumento de casos positivos en el país. Ante tal denominación, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia y jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca, Alberto Torres, afirma que la expresión es una utilización semántica de los términos más que una realidad. No obstante, el control de la transmisión comunitaria, es decir, aquellos casos en los que no se pueda identificar su origen ni trazar la cadena por la que se ha producido la transmisión, será clave en el desarrollo de una posible segunda oleada. 

Torres asegura que, actualmente, estas transmisiones comunitarias se circunscriben a zonas concretas, que tienen el potencial de evolucionar, por lo que es importante poner el foco en el tipo de respuesta que demos ante los rebrotes. Por este motivo, el epidemiólogo aplaude las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para controlar el avance de la pandemia, como la obligatoriedad del uso de mascarillas o el restroceso de algunos municipios a Fase 1. Además, hace especial hincapié en la necesidad de cerrar el ocio nocturno, los lugares más favorables para que se produzca la transmisión y culpables de los nuevos positivos en los municipios de Lorca o Totana.

Por otro lado, Torres afirma que la inmunización de la población murciana está lejos de alcanzarse, algo positivo según el epidemiólogo, ya que la modificación de los porcentajes de inmunidad significaría una enorme cantidad de personas hospitalizadas en estado grave.

Por último, el catedrático explica que los más mayores han tomado conciencia de la situación y por ello, los nuevos contagios se producen entre las personas jóvenes, quienes podrían actuar como vehículos de transmisión y dar lugar a situaciones más complejas.

 

Temas
Podcasts destacados