Loading

El estado del Mar Menor empeora: ya se han retirado 155 toneladas de algas y fangos

Casi todos los parámetros han empeorado en los últimos días. Las tareas de limpieza continuarán 12 días más en Los Alcázares, Los Nietos y Los Urrutias, entre otras playas.

01 JUN 2020 - 00:00
Tareas de limpieza de fango en la zona sur del Mar Menor
Tareas de limpieza de fango en la zona sur del Mar Menor. AYTO. DE CARTAGENA
Escucha el audio a continuación
El estado del Mar Menor empeora: ya se han retirado 155 toneladas de algas y fangos
01:01

SONIA ILLÁN. Murcia

El estado del Mar Menor ha empeorado estos últimos días. A falta de actualizar los datos esta semana y a fecha del 25 de mayo hay determinados parámetros que no mejoran como es el oxígeno. El Ejecutivo regional trabaja en ensayos que puedan evitar periodos de anoxia y ha pedido los permisos para llevarlos a cabo a la demarcación de Costas. Mientras tanto cinco playas siguen cerradas al baño por la presencia de algas y fango, de los que se han retirado ya 155 toneladas. 

El oxígeno ha descendido más de una décima, la transparencia está a más de dos metros, la salinidad qestá seis décimas por debajo de lo normal, y la temperatura del agua ha subido dos grados, según explicaba este lunes Antonio Luengo, consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. 
 
El único dato positivo es que la clorofila ha bajado bastante de 2'76 a 0'71 aunque esa variabilidad puede ser consecuencia del desequilibrio que vive el ecosistema. Los datos se han abordado en la reunión del Foro Interadministrativo donde han estado presentes los ayuntamientos de la zona pero no el ministerio de Transición Ecológica, a pesar de estar invitado. Ha asistido el secretario de la Delegación del Gobierno, a quien le han transmitido la necesidad de poder llevar a cabo los ensayos para evitar situaciones de anoxia.
 
Mientras tanto la limpieza de fondos continua. Hay previstos doce días más con 90 personas trabajando en la limpieza de las playas que han sufrido el problema de la aparición de algas, cuestión debida, según ha explicado el consejero, al año último en el que han entrado a la laguna miles de toneladas de nitratos por la rambla del Albujón junto con agua dulce, lo que ha hecho proliferar esta biomasa que se va descomponiendo y es perjudicial por el desequilibrio del ecosistema que provoca.

Temas
Podcasts destacados